Hamad bin Jalifa al Zani, de 61 años, es el jefe del Estado desde 1995
24 jun 2013 . Actualizado a las 19:54 h.El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, anunció hoy que ha decidido traspasar el poder al príncipe heredero, Tamim bin Hamad al Zani, señaló el canal de televisión catarí Al Yazira.
El emir, de 61 años de edad, hizo el anuncio durante la cumbre que mantuvo hoy con los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad de ese país, y tiene previsto dirigir mañana un discurso al pueblo catarí, apuntaron fuentes oficiales a Al Yazira.Según el canal televisivo, algunos de los aliados más estrechos del emirato ya habían sido avisados de esas intenciones, en medio de crecientes rumores sobre un inminente traspaso de poder.
El jeque Hamad es el jefe del Estado catarí desde 1995, tras deponer a su padre en un golpe palaciego, y ha convertido a este pequeño país, rico por sus recursos energéticos, en un actor clave de la región.
Nacido el 3 de julio de 1980, su hijo Tamim es graduado por la academia militar de Sandhurst (Reino Unido) en 1998 y príncipe heredero desde el 5 de agosto de 2003.
Gran aficionado a los deportes, también es miembro del Comité Olímpico Internacional (OCI) y ha sido uno de los impulsores del Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar en 2022