Los talibanes atacan el palacio de Karzai y la base de la CIA en Kabul

Kabul / AFP

INTERNACIONAL

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la OTAN lanzaron ayer un ataque contra la presidencia afgana y contra dependencias de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz. El ataque, que se saldó con la muerte de sus cuatro autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los rebeldes desde el intento de asesinato del presidente Hamid Karzai en abril del año 2008.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense. Varios responsables afganos afirmaron, no obstante, que no afectó a la seguridad del palacio ni al edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente a ellos.

El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz, una semana después de que los talibanes abriesen una oficina política en Doha, capital de Catar.

El comando talibán comenzó el ataque hacia las 6.30 horas. El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la embajada estadounidense difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una espesa humareda negra elevarse en la zona. Los atacantes iban en dos coches llenos de explosivos, informó el jefe adjunto de la policía local.