La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen

EFE ESTRASBURGO

INTERNACIONAL

La eurodiputada pierde la protección del Parlamento Europeo tras las alusiones racistas hechas al colectivo islámico en Francia

02 jul 2013 . Actualizado a las 15:46 h.

La Eurocámara aprobó hoy por mayoría retirar la inmunidad hacia la eurodiputada ultraderechista Marine Le Pen, después de haber sido investigada por presunto delito de incitación al odio.

La mayoría de los eurodiputados, conformadores del pleno del Parlamento Europeo (PE), han decidido levantar la prerrogativa como previamente habían hecho los miembros de la Comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos del PE, según han informado fuentes de EFE cercanas.

Puesto que «los hechos de los que se la acusa no tienen nada que ver con su tarea de europarlamentaria», han optado por plasmar en la resolución la recomendación de levantar la inmunidad.

Recordemos que la inmunidad parlamentaria de la hija del ex presidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, fue objeto de controversia en todo el país galo tras declarar en Lyon que los musulmanes protagonizan, en algunas partes del país, una «ocupación» a causa de sus oraciones en la calle.

En la que fue considerada una clara alusión a la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, la por entonces vicepresidenta del Frente Nacional, fue denunciada por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) y posteriormente la Fiscalía de Lyon abrió una investigación preliminar por supuesta incitación al odio racial.

«Estoy perseguida por denunciar algo ilegal, bajo una calificación absurda, la de incitación al odio racial, como si las oraciones en la calle fueran una cosa de raza. El sistema ya no sabe qué hacer para acabar con la dinámica que encabezo», argumentó el año pasado Le Pen.