Es el primer signo de mejoría en el estado de Mandela desde su ingreso hospitalario del 8 de junio
10 jul 2013 . Actualizado a las 23:08 h.El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, «responde al tratamiento» aunque sigue «en estado crítico pero estable» según informa la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado. El presidente del país, Jacob Zuma, visitó a Mandela y «le encontró todavía en estado crítico pero estable, y fue informado por los médicos de que responde al tratamiento». Zuma comentó a través de una nota que les animaba que Madiba, como se conoce cariñosamente al ex presidente, respondiera al tratamiento y pedía a la población que continuase enviando su apoyo y cariño porque eso le da «fuerza a él y a su familia».
Éste sería el primer signo de mejoría en la salud de Mandela desde que el pasado día 8 de junio fuera ingresado en un hospital de Pretoria con un pronóstico «grave pero estable». Con el paso de los días, la situación del icono contra el «apartheid» se vió agravada y su estado pasó a ser considerado crítico.
Pese a las mejorías que ha presentado de su recaída de una infección pulmonar, Nelson Mandela no ha salido de su situación crítica.
El ex presidente que cumplirá 95 años el próximo 18 de julio fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994 en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza, convirtiéndose en la primera personalidad negra del país.
Pasó más de 27 años de su vida cautivo en las cárceles del «apartheid». Fue liberado en 1990 y tres años después se le otorgó el Premio Nobel de la Paz junto al último presidente de Sudáfrica del «apartheid», Frederik De Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia en democracia de todos los grupos étnicos.