El vicepresidente del Senado italiano se disculpa con la ministra a la que llamó orangután

Europa Press

INTERNACIONAL

El político, que pertenece a la Liga del Norte, utilizó estas palabras para referirse a la ministra de Integración

15 jul 2013 . Actualizado a las 20:31 h.

El vicepresidente del Senado y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli, se ha disculpado personalmente con la ministra de Integración, Cécile Kyenge, tras haberse referido a ella de forma despectiva, «cuando la veo no puedo dejar de pensar en un orangután».

El comentario racista del vicepresidente del Senado, quien en 2006 se vio obligado a dimitir como ministro del Gobierno tras presentarse en un programa televisivo con una camiseta que caricaturizaba al profeta Mahoma, ha levantado las críticas en numerosos sectores y ha provocado que el Partido Democrático, liderado por Enrico Letta, exija su dimisión y ha «indignado» al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El mismo día, después de calificar a la ministra de Integración de esta forma, el vicepresidente de la Cámara Alta se justificaba alegando que tan sólo se había tratado de una «broma simpática».

«He hablado hace poco con la ministra Kyenge y me he disculpado. Nos hemos aclarado y hemos quedado en el Parlamento para tener un encuentro franco y leal», ha explicado Calderoli, tras haber llamado a la ministra, según el diario La Repubblica.

Cécile Kyenge ha confirmado la conversación y las palabras de Calderoli, pero ha asegurado que la polémica sigue abierta a nivel «institucional», «el senador Calderoli me ha telefoneado y he aceptado sus disculpas. Pero la cuestión institucional se mantiene. Cada uno debe tener siempre presente el peso que tiene».

Un muñeco de Michelín por ministra

Hasta ahora, solo un dirigente político ha respaldado las afirmaciones de Calderoli. Se trata del jefe de la delegación de esta formación en el Parlamento Europeo, Franceso Speroni, quien ha asegurado que el vicepresidente podría tener razón y le ha quitado importancia al comentario asegurando que la ministra se parece al «muñeco de Michelín». «Desde el punto de vista físico, Calderoli puede incluso tener razón. Las comparaciones entre animales y personas se pueden hacer. No se trata de racismo porque cada uno puede decir lo que quiera». Speroni ha añadido que la ministra «es redonda y rechoncha. A mí me recuerda al muñeco de Michelín»

El líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha destacado que el vicepresidente del Senado ha pedido disculpas por las palabras de Calderoli y ha reconocido que se ha equivocado. «Calderoli se ha equivocado y ha pedido perdón. Ha hecho bien al pedir disculpas porque nosotros atacamos a las personas pero rechazamos las ideas equivocadas», ha dicho.