La administración Obama intentaría mejorar, de esta forma, la imagen que se tiene sobre esta prisión
22 jul 2013 . Actualizado a las 22:42 h.El Pentágono ha decidido revisar la situación de 71 presos encarcelados en la base naval de Guantánamo. Para ello, realizará varias visitas en las que analizará si estos presos se pueden seguir considerando una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Según el Miami Herald, todos los abogados de estos 71 presos han recibido ya la notificación que informa sobre la celebración de la visita ordenada por el presiente Barack Obama años atrás.
La comisión, que aún no se sabe si acudiría a Guantánamo o realizaría videoconferencias desde Washington, estará formado por seis personas que no decidirán si el encarcelamiento es legal «sino si la detención sigue siendo necesaria para proteger la seguridad de Estados Unidos de una continuada y significativa amenaza».
La noticia se ha dado a conocer en medio de las continuas huelgas de hambre que realizan más de un centenar de presos en la cárcel situada en Cuba, lo que obliga en numerosas ocasiones a alimentar a los presos a través de vías nasogástricas. Un hecho que incomoda bastante a la administración de Obama que, desde su llegada al poder, expresó su deseo de cerrar Guantánamo, pero que se ha podido reducir el número de reclusos. Desde que la prisión abriera en el año 2002 bajo el mandato de George W. Bush se ha reducido de 242 a 166 presos.
Aún así, el secretario de Estado, John Kerry, nombró a Cliff Sloan encargado de avanzar en el cierre de Guantánamo. Su misión es conseguir que otros países acepten a los presos.