Elecciones en Alemania: Merkel desata la euforia con un triunfo personal

Sascha Meyer y Kristina Dunz / Dpa

INTERNACIONAL

La canciller alemana supera todas las expectativas y lleva a su partido al mejor resultado en décadas

22 sep 2013 . Actualizado a las 23:12 h.

Fue su campaña, fue su programa y fue su victoria: Angela Merkel superó todas las expectativas en las elecciones alemanas de este domingo y llevó a su Unión Cristianodemócrata (CDU) al mejor resultado en décadas.

«Claro que uno está un poco nervioso», había dicho la canciller de 59 años el día anterior a los comicios. La Merkel que apareció por la tarde en la sede del partido en Berlín para celebrar su tercera victoria electoral, la más aplastante, distaba mucho de los nervios.

«Hoy podemos celebrar un resultado extraordinario», dijo con una enorme sonrisa ante un público entregado que apenas la dejaba hablar con sus cánticos: «¡An-gie, An-gie!» Mientras Merkel hablaba, los televisores mostraban un éxito insólito: la CDU llegaba al 42,5 por ciento de los votos en las proyecciones provisorias y obtenía la mayoría absoluta del Parlamento, una rareza en el sistema alemán que sólo se produjo una vez: con el legendario Konrad Adenauer en 1957.

«Trabajaremos con responsabilidad para tener otros cuatro años exitosos en Alemania», añadió Merkel. Entre sus muchos agradecimientos dirigió uno especial a su marido, Joachim Sauer, presente entre el público. «Tuvo que soportar muchas cosas», dijo la canciller mirándolo con cariño.

La formación del nuevo gobierno dependerá en gran parte del resultado definitivo de los comicios y está aún abierto. «Es muy pronto para decir qué haremos», admitió Angela Merkel con prudencia. «Pero hoy ya podemos celebrar, porque lo que hicimos fue maravilloso».

La canciller evitó gestos triunfalistas incluso en el día de su mayor éxito en las urnas, pero el público se encargó de reflejar la euforia que se vivía en la CDU.

«Esto es maravilloso. Hace tiempo no se veía nada así», contaba un miembro del equipo de jóvenes con camisetas naranjas y el logo teAM Deutschland (AM por Angela Merkel) que colaboró en el último tramo de campaña.

«Para la CDU es un día que no vivíamos desde hace años», elogió el vicejefe de la CDU, Armin Laschet. «Fantástico», se rindió la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.

El partido afrontó la campaña a las elecciones con mayor repercusión internacional de los últimos tiempos en Alemania centrando la campaña exclusivamente en Merkel. La canciller, cara visible de la bonanza económica alemana, fue el primer gran argumento del programa de la CDU.

El lema de campaña, «exitosos juntos», cobra nuevo significado.

Merkel no fue exitosa gracias a su socios liberales, que según las proyecciones sufrieron una derrota desastrosa y quedaron fuera del Parlamento por primera vez en la historia, sino gracias a su propia popularidad. Merkel fue exitosa gracias a sí misma.

Los comentarios de la prensa se centraron así casi exclusivamente en la figura de la mujer más poderosa del mundo. «La triunfadora», tituló escuetamente el «Süddeutsche Zeitung» en su web con una foto de Merkel levantando la mano en señal de victoria.