Elecciones en Alemania: Angela Merkel triunfa en las urnas y roza la mayoría absoluta

Agencias

INTERNACIONAL

Según las cifras electorales la Unión Cristiano Demócrata obtuvo un 42 % de los votos, su mejor resultado desde 1990

23 sep 2013 . Actualizado a las 01:45 h.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel tuvo un éxito aplastante en las elecciones alemanas celebradas este domingo y roza la mayoría absoluta, según los primeros resultados.

De acuerdo con las cifras de las televisiones ARD y ZDF, los democristianos de Merkel obtuvieron entre el 42,3 y el 42,5 % de los votos, un triunfo histórico muy cerca de la mayoría absoluta, más que suficiente para asegurar un tercer mandato de cuatro años. Merkel, que ganó sus primeras elecciones con el 35,2 % de los votos y las segundas con el 33,8, no sólo mejoró su récord personal, sino que obtuvo el mejor resultado de los cristianodemócratas en las últimas dos décadas, desde que Helmut Kohl capitalizase en 1990 la euforia por la unificación de Alemania. El resultado de Merkel le depararía una mayoría ajustada, pero los resultados podrán variar con el recuento de los votos.

La canciller alemana podría alcanzar la mayoría absoluta, según las nuevas proyecciones de voto de la televisión pública ARD. De acuerdo con estas estimaciones, la Unión Cristianodemócrata (CDU) obtendría hasta 302 escaños, mientras que el bloque opositor quedaría en 297. Se trata de cálculos basados en proyecciones de voto, que de confirmarse situarían a Merkel ante la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta, como no ha ocurrido a escala federal en Alemania desde tiempos del primer canciller federal, Konrad Adenauer, en 1957.

Los liberales se quedan fuera

El Partido Liberal Demócrata (FDP) finalmente no ha logrado superar el 5 % mínimo para entrar en el Bundestag y se queda en el 4,5, lo que obligaría a Merkel a buscar un nuevo aliado en caso de no conseguir la mayoría absoluta. Según los primeros resultados, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 26,5 % mientras que los euroescépticos del partido Alternativa por Alemania con el 4,8 % de los votos y tampoco obtienen escaño. Sólo habrá otras dos fuerzas más en el Bundestag y ambas perdiendo apoyo entre el electorado: La Izquierda, que aglutina a excomunistas y disidentes del SPD, logró un 8,6 % de los votos; y los Verdes, el 8,3 %.

Con una participación -en torno al 73%- más de dos puntos superior a la de los comicios anteriores, podría pensarse que los alemanes quisieron trasladar a las urnas su deseo de reeditar una nueva gran coalición entre la Unión de CDU-CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD), segunda fuerza más votada, aunque a una apreciable distancia de sus rivales conservadores. El SPD mejoró sus resultados de hace cuatro años y su candidato, Peer Steinbrück, consiguó recuperar terreno en la última semana de campaña pese a algún notable traspiés, pero nunca llegó a constituir una amenaza seria para la Unión y su líder.

Desde las filas de la CDU/CSU de Merkel, el jefe del grupo parlamentario, Volker Kauder, dijo que su partido cuenta con una sólida mayoría para «formar gobierno» y que los ciudadanos han dejado claro que quieren que la canciller siga al frente del país por cuatro años más.

Por parte socialdemócrata, la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de una gran coalición con los cristianodemócratas y dijo que la decisión del gobierno está en manos de Merkel.

Los Piratas quedaron en el 2,5 %, claramente por debajo del mínimo de 5 % exigido para entrar en el Parlamento.

Buena participación

Los dos principales candidatos a gobernar la cancillería alemana, la conservadora Angela Merkel y el socialdemócrata Peer Steinbrueck, ejercieron su derecho a voto esta mañana en el marco de unas elecciones que han aumentado el porcentaje de voto con respecto a los comicios anteriores celebrados en el 2009.

Mientras que el líder del Partido Social Demócrata (SPD) acudió a votar acompañado de su esposa en la ciudad de Bonn a primera hora de la mañana, la líder de Unión Cristiano Demócrata (CDU) votó poco después del mediodía en el colegio electoral de la Universidad Humboldt, en Berlín.

La líder conservadora, que fue andando desde su casa al centro de votación, aspira a conseguir su tercer mandato en unas jornadas en las que los primeros sondeos indicaban que un 41,1 por ciento de los electores habrían acudido a las urnas, 5,3 puntos más que hace cuatro años, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas en el país en las que el porcentaje fue de 36,1 por ciento.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 de la mañana y está previsto que cierren a las 18.00 horas, momento en el cual los medios publicarán las encuestas a pie de urna. Si no hay ningún cambio, se espera que la CDU, favorita en estos comicios, se alce con el poder aunque es muy difícil que logre una mayoría absoluta.