Enrico Letta pedirá explicaciones a Silvio Berlusconi en el Parlamento
INTERNACIONAL
Estudia presentar una moción de confianza en la Cámara
28 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.La vuelta del jefe del gobierno italiano Enrico Letta a Roma, tras su visita oficial a Nueva York, fue seguida de un ir y venir de reuniones para intentar frenar la crisis que se abate sobre su gobierno tras la amenaza de los parlamentarios del Pueblo de la Libertad de dimitir en bloque si su líder Silvio Berlusconi es expulsado del Senado por su condena a cuatro años por fraude fiscal.
La más importante fue con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, con el que estudió la manera de pedir explicaciones «sin ningún pero» al PDL en el Parlamento y asegurarse si siguen apoyando al ejecutivo de coalición. Podría ser a través de una moción de confianza. En caso de no ser apoyada, Letta haría recaer sobre Il Cavaliere la responsabilidad de una crisis de gobierno que perjudicaría notablemente la situación económica de Italia. Una primera explicación la pidió más tarde a los ministros del PDL durante la reunión del Consejo de Ministros que estos días tiene que preparar los presupuestos para 2014 y estudiar cómo aplazar a enero la subida del Iva que, en caso de crisis, sería automática.
Para que la moción de confianza pase en la Cámara de Diputados a Letta le bastanlos votos de su partido, el PD, mientras en el Senado le faltan 20 votos que podrían ser de tránsfugas de PDL o incluso del Movimiento 5 Estrellas. Lo que es difícil es que Napolitano acceda a convocar nuevas elecciones. Todo indica que antes daría el encargo de nuevo gobierno a un técnico o al presidente del Senado, Pietro Grasso, con solo dos objetivos: la reforma electoral y los presupuestos del 2014.
Pero la idea de Berlusconi parece ser la de las elecciones anticipadas para continuar en su puesto de senador hasta la constitución del nuevo Parlamento. El miedo a la cárcel o al arresto domiciliario es para él tan grande que está dispuesto a todo con tal de salvar la piel. Sus problemas judiciales se agrandan día a día.
La investigación de Bari sobre su relación con Gianpaolo Tarantini, que le proporcionaba prostitutas a cambio de contratos con empresas estatales, va adelante y cada vez preocupa más al ex presidente del gobierno.