El número dos de Berlusconi lo traiciona para ayudar a Letta

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Alfano abandera una rebelión del partido contra su antiguo mentor

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La escisión dentro del Pueblo de la Libertad toma cuerpo. Un grupo de senadores y diputados estaría dispuesto a rebelarse contra Silvio Berlusconi y votar a favor de la moción de confianza que hoy presentará Enrico Letta en el Parlamento. Al frente del grupo se ha puesto el hasta ahora secretario del partido y vicepresidente del Gobierno, Angelino Alfano, enfrentado por primera vez a su mentor de una manera que muchos califican de traición.

Ayer fue día de contactos y reuniones para frenar una crisis que solo parecen querer Berlusconi y el grupo de «halcones» que lo rodean. Angelino Alfano se reunió más de tres horas con él para exponerle sus condiciones: hay que apoyar al gobierno de coalicion en el que se podrían cambiar los ministros de centroderecha y él será el coordinador de la nueva formación, Forza Italia. Para Alfano todo el partido tendrá que votar hoy la confianza porque «no hay ni grupos ni grupitos», dijo.

Más tarde, en compañia de la mano derecha de Berlusconi y tío del jefe del gobierno, Gianni Letta, Alfano se reunió con Letta para exponerle las condiciones de un Berlusconi dispuesto a dar marcha atrás asustado por la revuelta de su partido. Ni Letta ni el Partido Democrático están dispuestos a aceptar una negociación ya que el primero quiere un apoyo claro y sin condiciones a su ejecutivo, cansado de los cinco meses de tira y afloja de Berlusconi para imponer su politica. Prueba de ello es que, a última hora, rechazó las dimisiones que presentaron los ministros que le son afines al Cavaliere.

La noticia de la escisión en el PDL cobró fuerza gracias al senador Carlo Giovanardi, que aseguró que hay un nutrido grupo dispuesto a apoyar a Letta: «Tenemos los números, somos más de 40 y somos firmes en nuestra postura de querer mantener el equilibrio de gobierno y por esto votaremos a favor de la moción de confianza». Este podría ser el germen de un nuevo grupo al que ya se ha propuesto el nombre: Nuova Italia.

Los llamados «palomas» se han enfrentado con los «halcones», el grupo de colaboradores más cercanos al Cavaliere, partidarios de una postura radical a fin de conseguir que Silvio Berlusconi no sea expulsado del Senado. Una de las más aguerridas es Daniela Santanche, que ha puesto «su cabeza a disposicion del partido» si ello ayuda a unir de nuevo a los paramentarios. Entre quienes consideran una traición la postura de Alfano surge de nuevo la hipótesis de un partido con el viejo nombre de Forza Italia y con Marina, la hija de Berlusconi, al frente. Este atacó ayer a Letta y al presidente, Giorgio Napolitano, y los acusó de no ser «de fiar» por permitir su «asesinato político».

De Europa llegaba ayer la preocupación por las consecuencias nefastas que la inestabilidad de Italia provocarían en la UE.