«Il Cavaliere» cree que el presidente Giorgio Napolitano «aún estaría a tiempo» de concederle el indulto
05 nov 2013 . Actualizado a las 18:58 h.La Junta de Portavoces del Senado italiano decidió hoy fijar para el próximo 27 de noviembre la votación en el pleno de la posible retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi por la condena en firme a 4 años de prisión dictada por el Tribunal Supremo de Italia. Los miembros de la Junta informaron al término de la reunión que mantuvieron este martes de que no hubo unanimidad en la aprobación de esa fecha para la votación, lo que hace que se plantee la posibilidad de que la fijación de esta cita tenga que ser ahora ratificada también por el pleno.
La idea es que la votación sobre si se aplica a Berlusconi la llamada «ley Severino» del Gobierno de Mario Monti, que impone que se expulse un parlamentario condenado a más de dos años de cárcel, se celebre después de la aprobación en la Cámara Alta de los presupuestos del Estado para el 2014, un trámite que, de prolongarse en exceso, podría retrasar la cuestión sobre el ex primer ministro.
Berlusconi se encuentra a un solo paso de salir del Senado, después de que el pasado 4 de octubre la Junta para las Elecciones y la Inmunidad votara a favor de su expulsión, lo que, de ratificarse en el pleno, supondría un nuevo duro golpe para el empresario, tras la rebelión en el seno de su partido a la que tuvo que hacer frente hace unas semanas por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.
El pleno del Senado deberá decidir ahora si ratifica la decisión de esa comisión parlamentaria, que ya había negado a «il Cavaliere» la posibilidad de que se suspendiera el proceso a la espera de un pronunciamiento sobre la «ley Severino» del Tribunal Constitucional o de la Corte de Justicia de la Unión Europea.
Berlusconi fue condenado por el Tribunal Supremo italiano el pasado 1 de agosto por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de prisión (que se quedan reducidos a 1 en base a una ley de indultos de 2006) y a una pena de inhabilitación que una Corte de Milán redujo de 5 a 2 años el pasado día 19, cuestión esta última aún recurrible. En otra inédita declaración para el nuevo libro de su amigo y presentador de televisión Bruno Vespa difundida hoy, Berlusconi asegura que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, «aún estaría a tiempo» de concederle el indulto.