EE.UU. e Israel pierden su derecho a voto en la Unesco por no pagar su contribución

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

LLevan dos años sin financiar sus cuotas en castigo por aceptar a Palestina como Estado miembro

09 nov 2013 . Actualizado a las 10:29 h.

Estados Unidos e Israel perdieron ayer su derecho de voto en la Unesco, dos años después de que dejaran de pagar sus cuotas a esta agencia de la ONU en castigo por aceptar a Palestina como Estado miembro.

EE.UU., principal contribuyente de la Unesco al aportar el 22 % de su presupuesto (unos 240 millones de dólares), argumentó su decisión en octubre del 2011 señalando que su legislación le prohibía dar fondos a la agencias de la ONU que reconocieran a Palestina como Estado. Al retirar sus fondos llevó a la Unesco a una crisis que obligó a recortar programas.

Ambos países tenían hasta ayer de plazo para presentar la explicación oficial por la cuotas impagadas, al no hacerlo quedaron automáticamente suspendidos sus derechos de voto. Israel minimizó ayer la importancia de la medida. «No hay sorpresas: se trata de un procedimiento automático, no de un castigo», declaró a la AFP un alto funcionario israelí que pidió el anonimato.

La medida tiene lugar en medio de los intentos de Washington de revitalizar el proceso de paz y tras los informes de que Yaser Arafat fue envenenado.

Israel y Arafat

El Gobierno palestino, presionado por el análisis forense suizo que apoya la tesis de un envenenamiento con polonio, apuntó directamente hacia Israel como responsable. «Israel es el primer y único sospechoso del asesinato de Arafat», declaró a la prensa en Ramala Tawfiq Tirawi, presidente de la comisión que investiga el caso. Esta acusación «sin fundamento y sin la menor prueba» fue de nuevo desmentida por el Gobierno de Tel Aviv. «Israel no mató a Arafat, punto final», dijo a la AFP el portavoz Yigal Palmor.

Abdalá al Bashir, jefe del equipo médico de la comisión palestina, exigió a Francia que le envíe ya su informe sobre las muerte de Arafat y cuestionó el elaborado por Rusia, que señala que no hay pruebas suficientes.

La viuda del rais, Suha Arafat, cree que aunque Israel fue el organizador del asesinato, hubo un brazo ejecutor en el entorno de su marido. Los periodistas Matthew Kalman y Matt Rees creen que Arafat fue víctima de una intriga palestina, ya que Israel no tenía motivo para asesinar un líder debilitado.

240 millones $

Principal contribuyente

Washington aportaba hasta el 2011 el 22 % del presupuesto anual de la Unesco.