Kerry culpa a Teherán de que no se lograra un acuerdo histórico en Ginebra
12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un día después del fracaso de la reunión de Ginebra, la agencia sobre energía atómica de la ONU e Irán firmaron ayer un acuerdo que establece una hoja de ruta para la cooperación técnica entre ambas partes y facilitar las inspecciones de instalaciones nucleares.
Teherán ha aceptado que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten la planta de Arak, donde hay un reactor de agua pesada y al que intentan acceder desde el 2011, y a la mina de uranio de Gachin, indicó el jefe de la organización nuclear iraní, Alí Akbar Salehi. Pero sigue impidiendo el acceso a la base militar de Parchín.
De visita en Abu Dabi, el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, responsabilizó a Irán de la falta de acuerdo el pasado fin de semana en Ginebra, al no aceptar una propuesta de las grandes potencias. Kerry afirmó que se han hecho «progresos», pero que los iraníes «no fueron capaces de aceptar en este momento» la propuesta internacional. «Nuestra esperanza es que en los próximos meses podamos encontrar un acuerdo aceptable para todos», añadió.
Una fuente occidental diplomática del alto nivel negó ayer que Francia bloqueara el acuerdo de Ginebra. «No ha habido un hito todavía, pero definitivamente no ha sido un fracaso», señalo a Europa Press la fuente, asegurando que la «evaluación colectiva» del grupo que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania y que negocia con Irán «era que se necesitaría algo más de tiempo». «No fue solo la evaluación de los franceses», insistió.
El Reino Unido dio ayer un primer paso para mejorar las relaciones diplomáticas con Irán al nombrar a un encargado de negocios, la primera designación de este tipo tras el cierre de la embajada británica en Teherán a finales del 2011 a consecuencia del ataque que sufrió por parte de un grupo de estudiantes islámicos
En un comunicado recogido por Efe, el Ministerio de Exteriores informó de que Ajay Sharma fue nombrado encargado de negocios no residente, pues trabajará desde el Reino Unido y viajará regularmente a Irán.