Nelson Mandela: Instalada la capilla ardiente en Pretoria

EFE

INTERNACIONAL

Traslado de los restos mortales de Mandela
Traslado de los restos mortales de Mandela REUTERS

El cortejo fúnebre ha recorrido esta mañana las calles de Pretoria

11 dic 2013 . Actualizado a las 19:08 h.

El féretro con los restos mortales del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha llegado este miércoles por la mañana al complejo gubernamental Union Buildings, tras ser trasladado en un furgón por las calles de Pretoria, ante la atenta mirada de miles de sudafricanos que quieren dar su último adiós a 'Madiba'.

A bordo de un furgón negro, el féretro de Mandela, cubierto por la bandera nacional sudafricana, ha llegado a primera hora al acceso principal del complejo gubernamental, donde una guardia de honor compuesta por varios oficiales militares lo ha trasladado a hombros hasta el interior del edificio.

El ataúd estará expuesto en una sala que desde este miércoles toma el nombre de anfiteatro Mandela, por decisión del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, que anunció el cambio de nombre, durante el funeral del miércoles en el estadio Soccer City. La sala en la que se instala la capilla ardiente es la misma en la que en 1994 tomó posesión Mandela como presidente de Sudáfrica, tras haber pasado 27 años encarcelado por su lucha contra el régimen xenófobo del 'apartheid'.

El féretro de Mandela ha salido por la mañana desde el Hospital Militar número 1 en un furgón negro escoltado por varios agentes de Policía en motocicleta, ha informado el diario sudafricano 'Mail and Guardian'. A lo largo del recorrido hasta el complejo Union Buildings, miles de sudafricanos que se han apostado a ambos lados de la carretera han saludado el paso del ataúd, algunos lanzando flores como muestra de homenaje.

Capilla ardiente

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acompañado de Graça Machel, viuda de Mandela, y de su segunda esposa Winnie Mandela, ya han llegado a la capilla ardiente. Graça Machel, llorando desconsolada y de negro absoluto, ha subido las escaleras de la sede gubernamental cogida al brazo de Zuma en ocasiones.

Algunos pasos por detrás, también llorando, Winnie Mandela subía cabizbaja la escalinata, acompañada por una extensa comitiva, en la que también se ha visto a las hijas de Mandela. Familiares y mandatarios están visitando la capilla ardiente desde una hora antes de que se abra al público, que podrá despedirse del expresidente hasta las cinco de la tarde local.

A esa hora, el cuerpo de Mandela será nuevamente trasladado al Hospital Militar, en un sepelio y horarios que se repetirán mañana y pasado mañana.