La decisión del Ministerio de Cultura ahonda en la crisis abierta por la supuesta relación entre la actriz y el presidente Hollande
15 ene 2014 . Actualizado a las 19:58 h.El Ministerio de Cultura francés ha anulado este miércoles el nombramiento de la actriz Julie Gayet, supuesta pareja del presidente, François Hollande, como miembro del jurado de las prestigiosas becas ofertadas por Villa Médicis, una institución gala con sede en Roma.
La revista Canard Enchaîné reveló en su edición de este miércoles la participación de Gayet en este jurado, constituido por representantes de la cultura francesa y publicado en la página web de la institución. El Ejecutivo galo ha tratado de desmarcarse de la participación de Gayet asegurando que todavía no estaba confirmada, que se trataba simplemente de una propuesta. La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ha indicado que, si bien Gayet está suficientemente «cualificada» para el puesto, debería permanecer al margen por su «situación particular».
El director de la Academia de Francia en Roma, Eric de Chassey, ha confirmado en rueda de prensa que el novelista Emmanuelle Bernheim sustituirá a la supuesta pareja de Hollande como miembro del jurado de estas prestigiosas becas, según el periódico Le Monde.
De Chassey se ha atribuido la designación de Julie Gayet y ha explicado que propuso su inclusión en diciembre, por su carrera de actriz y productora y su conocimiento «del mundo del arte contemporáneo». El jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Laurence Engel, ha asegurado que «la ministra no estaba en absoluto al corriente de la nominación de Julie Gayet». «Es una propuesta del director de Villa Médicis», ha aclarado, después de que los medios se hiciesen eco de la supuesta intermediación del Ministerio en favor de la actriz.
François Hollande mantiene una relación sentimental con la periodista Valérie Trierweiler, que incluso aparece en la web del Elíseo identificada como primera dama, tras una larga relación con la excandidata presidencial Ségolène Royal, con la que tiene cuatro hijos. Ayer, Hollande tuvo que pronunciarse sobre su presunto affaire con Gayet, si bien no aclaró si es cierto. Durante una rueda de prensa, afirmó que «todos, en nuestra vida personal, podemos atravesar momentos difíciles. Es nuestro caso».
Sin embargo, tras decir que por «principio», considera que «los asuntos privados se tratan en privado», prometió que aclarará todas las dudas respecto al estatus actual de Trierweiler, hospitalizada tras recibir la noticia oficialmente por agotamiento, antes de su viaje oficial a Estados Unidos, previsto para el próximo 11 de febrero.