Entre los fallecidos hay 73 menores
06 feb 2014 . Actualizado a las 15:34 h.Al menos 246 personas han muerto, entre ellas 73 menores, en los últimos cinco días por ataques aéreos del régimen de Siria en la ciudad de Alepo, en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre las víctimas hay, además, 24 mujeres y once combatientes opositores, que fallecieron por el impacto de barriles con explosivos lanzados por helicópteros gubernamentales en los barrios del este de la ciudad.
La ONG destacó que los bombardeos han causado también centenares de heridos y el desplazamiento de decenas de miles de personas, que han huido de los distritos orientales de Alepo.
El Observatorio responsabilizó de esta masacre al general de brigada Suhail Hasan, que dirige las operaciones para tomar el control de esas zonas.
El grupo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para detener los ataques, e instó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, a que recopile datos sobre esta matanza para llevar algún día ante la justicia al general Hasan y a los ejecutores de los ataques.
Barriles con explosivos
Hace tres días, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó la utilización de barriles con explosivos contra los civiles en Alepo, algo que en su opinión pone en grave riesgo las conversaciones de paz.
El uso de este tipo de bombas incendiarias es «el último acto de barbarie de un régimen que está cometiendo tortura a gran escala, que ha usado armas químicas y está matando de hambre a comunidades enteras al bloquear el envío de alimentos a los civiles sirios que los necesitan urgentemente», dijo Kerry, en un comunicado.
Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de la urbe.