El ministro de exteriores de Rusia ha declarado que respetará el referendo de la península y que no planea invadir el resto de Ucrania
14 mar 2014 . Actualizado a las 21:17 h.El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy que debe respetarse la «voluntad» que exprese la población de Crimea en el referéndum del domingo y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.
Lavrov ofreció una rueda de prensa al término de su encuentro de cinco horas en Londres con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que calificó de «constructivo», si bien dijo que «persisten las diferencias» con ese país sobre Ucrania.
El diplomático señaló que Rusia no tiene planes de intervenir en el este de Ucrania, al tiempo que resaltó que EE.UU. y Rusia «no están de acuerdo en cuanto a las medidas prácticas» que deben ser tomadas para rebajar la tensión en la región.
«El mundo sabe que las sanciones son instrumentos contraproducentes», dijo Lavrov tras su reunión con Kerry, que advirtió antes del encuentro de que si Rusia incorpora a Crimea a su territorio, Europa y Estados Unidos planean tomar «serias» medidas.
En la rueda de prensa ofrecida en la capital británica, el ministro de Exteriores ruso dijo que la región de Crimea «significa más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido».
Sobre los futuros diálogos multilaterales entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, Lavrov afirmó que Rusia «no necesita estructuras internacionales» para mediar en la relación bilateral con Ucrania, que nunca han estado cortadas, según sostuvo.
El jefe de la diplomacia rusa indicó sin embargo que la comunidad internacional debe contribuir a «llamar a los ucranianos» a un proceso «inmediato» de reforma constitucional en el país.