Ucrania denuncia una incursión militar rusa al sur del país, cerca de Crimea

EFE

INTERNACIONAL

El país «se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia», señaló el Ministerio de Exteriores

16 mar 2014 . Actualizado a las 03:13 h.

«Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia», señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano, tras denunciar la entrada de topas rusas en la región de Jerson, fronteriza con Crimea.

De acuerdo con los medios ucranianos, los guardiafronteras observaron hacia las 13.30 de este sábado unos 40 infantes de Marina rusos helitransportados desembarcando junto a la aldea ucraniana de Strelkabaya, en la región de Jerson. Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después tres blindados y otros seis helicópteros, de los que desembarcaron otros 60 soldados.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas. El Ministerio de Defensa ucraniano ya había señalado que fuerzas ucranianas «repelieron» una agresión de tropas rusas en esa región. Horas antes, la Rada (Parlamento ucraniano) disolvió en Kiev el legislativo crimeo, una decisión que entró en vigor de manera inmediata y fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en una sesión extraordinaria. Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se basó en el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para este domingo por el legislativo autónomo crimeo. Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta crimea.

Aunque en Kiev son conscientes de que estas decisiones no harán mella en los líderes prorrusos de Crimea, que no reconocen la legitimidad del Gobierno central ucraniano, las nuevas autoridades consideran importante dar todos los pasos formales necesarios para inhabilitar jurídicamente sus acciones. «¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?» y «¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?», son las dos preguntas del ilegalizado referéndum.

Mientras los diputados se reunían en la Rada, el Gobierno centraba sus esfuerzos en controlar la situación en Járkov, ciudad de mayoría rusohablante en el este del país, donde anoche murieron dos personas en un tiroteo entre ultranacionalistas ucranianos y manifestantes prorrusos. Según el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, cerca de 30 personas, de ambos bandos, fueron detenidas por la policía, que se incautó de varias armas. El jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta, calificó los hechos de «una provocación muy bien planeada».

Con las de anoche, ascienden a tres las víctimas mortales en enfrentamientos en las regiones orientales de Ucrania, pobladas mayoritariamente por rusohablantes, en las últimas 48 horas. El jueves, un hombre de 22 años murió apuñalado en la ciudad de Donetsk.

En el frente diplomático, el gobierno de Kiev continúa en busca de apoyos para hacer frente a la «agresión militar de Rusia», a la que acusa de haber ocupado la península de Crimea con el fin de anexionarla a su territorio. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deschits, declaró que su gobierno buscará formas de cooperar con la OTAN a fin de preservar la integridad territorial y la soberanía del país. El jefe de la diplomacia ucraniana viajará este domingo a Bruselas, donde el lunes se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para abordar todos los aspectos de las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación militar.

Deschits indicó que el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha invitado a Rasmussen a Kiev, pero no precisó las fechas en que podría concretarse la visita. El jefe del Gobierno ucraniano declaró ayer, a su regreso de Washington, que Kiev mantiene negociaciones sobre cooperación militar con Estados Unidos y la Alianza Atlántica No obstante, Yatseniuk ha subrayado que Ucrania no contempla ninguna otra solución que no sea pacífica a su conflicto con Rusia. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente interino, quien ha asegurado que no enviará tropas a Crimea.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas armadas del país no están en condiciones de hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania.