Los últimos datos apuntan a un sabotaje del avión MH370

esperanza calvo PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La trayectoria del aparato tras virar hacia el oeste toma con precisión una ruta aérea que siguen los vuelos comerciales

15 mar 2014 . Actualizado a las 09:37 h.

Se abre un nuevo camino de investigación para una desaparición que se está convirtiendo ya en una de las más misteriosas de la historia de la aviación. Según la agencia Reuters, los radares militares sugieren que el MH370 fue pilotado deliberadamente hacia las islas de Andamán, es decir, al noroeste de Malasia, entre Tailandia y la India. Después del caos de informaciones y desmentidos, Reuters recalca que tiene dos fuentes para sostener esta exclusiva, que no han sido identificadas. Ambas personas mantienen que el piloto que en esos momentos estaba a los mandos del avión sabía lo que hacía, pues siguió los waypoints, es decir, las coordenadas geográficas que trazan las rutas aéreas. Reuters cita a una tercera fuente, un oficial de la policía de Malasia, para sostener la teoría de que alguien que sabía volar desvió el avión.

La hipótesis del sabotaje ganaría mucho peso. El hecho de que el avión perdiera contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo porque quizá alguien hubiera apagado los sistemas de comunicación también la refuerza.

Esta información se complementa con la que publica The Wall Street Journal, que mantiene, a pesar de los desmentidos de las autoridades de Malasia, que el avión pudo seguir volando horas después de que se perdiera su señal. La hipótesis se sostiene en los datos enviados desde el motor del Boeing 777-200 al fabricante Rolls-Royce como parte del mantenimiento. Esta teoría fue reforzada por una fuente oficial estadounidense, que dijo a la CNN: «Hay una probabilidad alta de que el avión de Malaysia Airlines esté en el fondo del océano Índico».

Extraño movimiento sísmico

A muchos kilómetros de distancia del mar de Andamán, un equipo de sismólogos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China detectó un impacto leve en el suelo oceánico, en una zona donde no suele haber actividad sísmica. Ocurrió a unos 150 kilómetros del sur de Vietnam a las 2.55 de la madrugada del sábado, por lo que los científicos creen que su fuerza podría corresponderse con la que provocaría el impacto de un avión al estrellarse en el mar.

El registro se sitúa a 116 kilómetros de donde el avión contactó por última vez con la torre de control, una hora y media después de que dejara de ser visible para los radares civiles. Seguir esta hipótesis devuelve la búsqueda al mar del Sur de China, aunque no se descarten otras probabilidades. China, que es la primera potencia comercial mundial, ha pedido a todos sus barcos civiles que modifiquen sus rutas y que pasen por el estrecho de Malaca para ayudar.

Otro interrogante surge del hecho de que el piloto, el capitán Zaharie, tuviera en su casa un simulador de vuelo.