Venezuela amplía el operativo para acabar con las protestas y endurece el tono contra EE.UU.

caracas / afp

INTERNACIONAL

Los incidentes suman ya 28 muertos y 400 heridos

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno de Venezuela amplió ayer el operativo contra las protestas, que suman ya 28 muertos y 400 heridos, al tiempo que endurece el tono contra EE.UU. El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó de que se han multiplicado los decomisos de pertrechos que según él utilizan manifestantes radicales y que mostró la televisión estatal. El operativo, ordenado por Maduro y consistente en mayor presencia policial, detención de radicales y decomisos, se centra en Caracas, la ciudad de San Cristóbal (oeste, cuna de las protestas) y Valencia.

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, en un encendido discurso, arremetió nuevamente contra EE.UU. y acusó a su secretario de Estado, John Kerry, de alentar las protestas. «Lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry. Cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos, sale a declarar Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas [barricadas incendiadas]», dijo Jaua.

Desde Ginebra, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acusó a EE.UU. de querer financiar «acciones violentas» en su país después de que parlamentarios norteamericanos propusieron desbloquear fondos para ayudar a organizaciones y activistas.