El presidente ruso ha asegurado que Crimea siempre ha sido parte de su país y promete que no ocupará más territorios de Ucrania. La península había proclamado ayer su independencia de Ucrania y pedido su incorporación a la Federación Rusa
18 mar 2014 . Actualizado a las 20:59 h.El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó con los nuevos dirigentes prorrusos de Crimea un acuerdo sobre la incorporación de esta península del sur de Ucrania a Rusia.
Putin ha asegurado en su comparecencia extraordinaria de hoy frente al parlamento ruso que en ningún momento se han propuesto dañar a Ucrania como país y ha descartado amenazar a su soberanía: «No queremos dividir el país. Lo que ha pasado en Crimea no pasará con otras regiones de Ucrania».
Asimismo, resaltaba que «Crimea siempre ha sido y seguirá siendo» parte de Rusia.
En un largo discurso, el presidente de la Federación Rusa descartaba dañar sus relaciones con otros países, pero ha denunciado la situación que actualmente existe en la que Occidente está haciendo un uso bastante reprobable del derecho internacional: «Estados Unidos no se guía por el derecho internacional si no por el derecho del más poderoso. Creen que son únicos y mejores y que siempre tienen la razón. Utilizan el principio de 'aquel que no está con nosotros está contra nosotros'», declaraba; una idea que resumía en una única frase: «No se puede manipular al gusto el derecho internacional».
Putin, que fue recibido con una enorme ovación por los diputados y senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, terminaba sus palabras con la tan ansiada petición oficial de anexionar Sebastopol y Crimea a Rusia: «Hoy, basándonos en los resultados del referendo y en los sondeos rusos, pido que se estudie la adhesión a Rusia de Crimea y Sebastopol».
Una frase con la que definitivamente Putin muestra su desobediencia ante las peticiones de occidente y que podrá traer consigo toda una serie de sanciones. «Los últimos sondeos indican que el 92 % de los rusos apoyan la adhesión de Crimea. No se pueden desoír los deseos del pueblo, por lo que el Gobierno de Rusia es consciente de que tendrá que tomar decisiones díficiles, aunque con ello empeoremos nuestras relaciones con otros estados».
El Parlamento ruso (la Duma), también se sumó a las palabras del presidente y condenó hoy las sanciones impuestas por Occidente tras el referendo, calificándolas de «histeria política».
«No les gusta que nuestros pueblos hermanos tomaran una decisión sobre la integración mediante procedimientos democráticos abiertos», afirmaban los diputados en una declaración emitida desde Moscú.
Rusia recuerda a Merkel su apoyo en el pasado
Putin ha recordado a Estados Unidos que hay que dejar de lado la retórica de la Guerra Fría, y ha lanzado una pregunta al aire: «¿Cómo pensaban que Rusia no iba a reaccionar ante la violación de derechos en Ucrania?».
Pero sin duda uno de los mensajes más contundentes que Putin ha dejado en su discurso ha ido directamente dirigido a la canciller alemana Angela Merkel: «Estoy seguro de que los europeos me entenderán, y más en concreto los alemanes. Cuando Alemania unió las dos partes de su país, nosotros les ofrecimos todo nuestro apoyo. Espero que no se hayan olvidado de eso y que hagan lo mismo que nosotros hicimos en su día».
Visto bueno al borrador de un tratado
Esta mañana, el presidente ruso ha dado su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusa, en una resolución publicada hoy en el portal oficial ruso de información jurídica. El documento, con fecha de ayer, aprueba, «el proyecto del Tratado entre la Federación Rusa y la República de Crimea sobre la incorporación de la República de Crimea a la Federación Rusa».
«Considerar conveniente la firma del tratado contemplado en la presente resolución al más alto nivel», concluye la resolución del jefe del Kremlin.
Putin reconoció ayer por decreto a la república autónoma ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente. «Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy», señala el documento.
El Parlamento de Crimea aprobó ayer una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que el 96,77 % de su población apoyara el domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.