Obama pide a la UE más gasto militar y menos dependencia energética de Rusia

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

«Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis», afirma el presidente

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Europea y Estados Unidos lanzaron ayer desde Bruselas una última advertencia a Vladimir Putin si Rusia pone un pie más en Ucrania. «Estamos unidos en nuestra determinación de aislar a Rusia y de imponer un precio a pagar por sus acciones», alertó Barack Obama tras reunirse con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso.

Pero en la reunión no todo fueron palabras de unidad. Hubo espacio para los reproches. Los dignatarios europeos tuvieron que aguantar el tipo después de que Obama criticase en público los recortes en defensa. «Preocupa el escaso gasto en defensa de algunos países de la OTAN. Esto no puede ser solo un ejercicio del Reino Unido y Estados Unidos, todos deben colaborar. La crisis en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis», advirtió.

La debilidad de la UE ante la inestabilidad en las fronteras con Rusia preocupa a Washington. Las repúblicas bálticas ya han mostrado su temor a que la tibieza con la que se está afrontado la crisis dé alas a Putin para avanzar hacia el oeste. Tras la petición de Obama, Anders Fogh Rasmussen anunciaba que la OTAN estudiará ampliar su presencia en el este de Europa.

Los líderes europeos, sin embargo, prefirieron obviar la llamada de atención de Obama y se concentraron en recordar que estarán obligados a actuar si Rusia avanza en el este de Ucrania o si amenaza la integridad territorial de socios comunitarios.

Mientras, en Berlín, el excanciller Helmut Schmidt defendía la actuación de Putin en Crimea -es «absolutamente comprensible», dijo- y calificaba las sanciones «una tontería».

Ayuda con precio

El otro reproche de Obama a los europeos fue su excesiva dependencia del gas ruso, que lastra el castigo a Putin. Se mostró a favor de aumentar la exportación del gas de esquisto estadounidense a fin de cubrir parte de las necesidades energéticas en el continente. Pero no será gratis. Los precios serán los que fije el mercado para cualquier comprador y la UE deberá firmar antes el acuerdo comercial trasatlántico. Un pacto que permitirá la suspensión de barreras arancelarias a los servicios, productos e inversiones, incluidas las del gas.

En el terreno de la diversificación de fuentes de energía, Obama aseguró que ayudarán transfiriendo alta tecnología, pero urgió a abrir un debate amplio sobre el uso del fracking en Europa, una técnica de extracción de gas muy polémica por los riesgos que entraña para el medioambiente. «No existen fuentes de energía libres, ideales y baratas. Cada una tiene sus inconvenientes», dijo.