Las señales acústicas se localizaron en abril, un mes después la misteriosa desaparición del aparato
29 may 2014 . Actualizado a las 09:49 h.Las cuatro señales acústicas en las que se centró la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo probablemente no provenían de la caja negra del aparato, dijo hoy a CNN el director adjunto de la Marina de EE.UU. en ingeniería oceánica, Michael Dean.
Aunque no se descarta completamente la hipótesis que ha centrado las investigaciones, según el oficial estadounidense no hay evidencias de que las señales detectadas en el océano Índico tuvieran su origen en la caja negra del avión y no en cualquier otro aparato hundido en el fondo del mar.
Las señales acústicas («pings») se localizaron en abril, un mes después la misteriosa desaparición del avión que operaba el vuelo MH370 de Malaysian Airlines que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.
«Nuestra teoría más probable en este punto es que las señales eran probablemente sonido producido por el barco o por los aparatos electrónicos usados para localizar esas mismas señales», explicó Dean.
«Cada vez que pones un equipo electrónico en el agua te arriesgas a que esta se introduzca en el aparato y estropee algo, de manera que puedes empezar a generar sonido», añadió.
El oficial fue más allá y respondió «sí» cuando se le preguntó si el resto de países involucrados en la búsqueda han llegado a la misma conclusión de que las señales detectadas probablemente no pertenecen al avión malasio.
El aparato desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una «acción deliberada», según Malasia, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el Índico.
En las operaciones de búsqueda todavía no se ha encontrado ningún resto del avión ni las cajas negras, pero se presume que el aparato se estrelló en el Índico.