Ha advertido que los investigadores tendrán que actuar si se revela que la legislación alemana fue violada para pinchar el teléfono de la canciller
04 jun 2014 . Actualizado a las 22:10 h.El fiscal general de Alemania, Harald Range, ha decidido investigar las escuchas al móvil de la canciller, Angela Merkel, ante las revelaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a la mandataria, según han informado este miércoles varias fuentes.
Range ha indicado a la comisión de asuntos legales del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento) que se abrirán procedimientos legales contra «desconocidos» por espionaje, según tres personas presentes en la reunión.
El ministro de Justicia, Heiko Maas, había declarado previamente a una emisora alemana que los investigadores «tendrán que actuar» si se revela que la legislación alemana fue violada para pinchar el teléfono de Merkel o se produjo otro tipo de espionaje revelado por el ex analista de la CIA Edward Snowden.
Snowden ha prometido aportar nueva información, demostrando que los servicios de Inteligencia estadounidenses violaron los derechos de los alemanes, si es capaz de presentar pruebas a una comisión parlamentaria que está investigando el caso.
El Gobierno alemán ha rechazado hasta ahora que Snowden viaje a Berlín para testificar, por temor a que esto perjudicaría las relaciones con Washington aún más.