Su último ataque ha dejado 27 muertos en el aeropuerto internacional de Karachi
09 jun 2014 . Actualizado a las 18:27 h.Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), más conocidos como los talibán paquistaníes, han reivindicado la autoría del ataque contra el aeropuerto internacional de Karachi, la ciudad portuaria del sur de Pakistán, en el que han muerto al menos 27 personas, incluidos diez de los asaltantes.
¿Cuándo se fundó este grupo?
Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) es una alianza que se fundó en 2007 para unificar a los grupos que luchaban contra el Ejército paquistaní en las Areas Tribales Administradas Federalmente (FATA) y en la provincia de Jyber Pajtunjwa, en el noroeste de Pakistán. La formación de TTP fue anunciada oficialmente en diciembre de 2007 por Baitulá Mehsud, quien puso bajo sus órdenes a trece grupos.
Estos grupos habían surgido durante los años posteriores a la ofensiva estadounidense y de la OTAN en Afganistán contra los talibán como apoyo a este grupo insurgente dentro de Pakistán. El asalto del Ejército paquistaní contra la Mezquita de Laj Masjid (la Mezquita Roja), en Islamabad, en julio de 2007, fue clave en su decisión de unir fuerzas.
¿Cuál era y es su objetivo?
El objetivo declarado del TPP era aunar fuerzas en la ofensiva contra las fuerzas de la OTAN y estadounidenses en el vecino Afganistán, además de llevar a cabo una 'yihad' defensiva contra las fuerzas de seguridad paquistaníes. Asimismo, espera poder imponer la 'sharia' en Pakistán y expulsar a las tropas extranjeras de Afganistán.
¿Quién es su líder?
Su primer líder fue Baitulá Mehsud, al que las autoridades paquistaníes acusan de haber orquestado el atentado en el que murió la exprimera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007. Mehsud falleció en un ataque de un avión no tripulado estadounidense el 5 de agosto de 2009.
Al frente del TTP le sucedió entonces su primo y hasta entonces 'número dos', Hakimulá Mehsud. Bajo su batuta, los talibán paquistaníes prometieron llevar a cabo atentados terroristas en territorio estadounidense y, según recuerda el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos, su portavoz reivindicó el atentado fallido con coche bomba en Times Square, en Nueva York, el 1 de mayo de 2010.
Como su antecesor, Hakimulá Mehsud murió en un ataque de un 'drone' estadounidense el pasado 1 de noviembre, tan sólo un mes después de declarar abiertamente que «el sistema de Pakistán no es islámico y nosotros queremos reemplazarlo con un sistema islámico». Su muerte se produjo también en un momento en que se estaban preparando conversaciones entre el grupo terrorista y el Gobierno paquistaní.
Tras su muerte, la cúpula de TTP dio las riendas del grupo a Mulá Fazlulá, tristemente conocido a nivel internacional por haber sido quien dio la orden de asesinar a Malala Yusafzai, la adolescente que hace campaña por la educación para las niñas en Pakistán, en octubre de 2012.
Fazlulá era el líder de los talibán en el valle del Swat, en el noroeste del país y se ganó el apodo de 'Radio Mulá' por sus incendiarios discursos en esta zona del país mientras estuvo bajo el control del TTP entre 2007 y 2009. Se le considera más radical que sus antecesores y los expertos creen que podría tener problemas para mantener la cohesión del grupo al ser el primer 'emir' que no es miembro de la tribu Mehsud.
¿Cuántos combatientes tiene?
No está claro cuántos combatientes componen el TTP, pero el Portal de Terrorismo del Sur de Asia (SATP) estima que podrían ser entre 30.000 y 35.000.
El TTP tiene su cuartel general en la región de Waziristán del Sur, dentro de FATA, pero está presente en las cuatro provincias de Pakistán. Asimismo, en los últimos meses también ha estado presente en el vecino Afganistán.
Las conversaciones de paz con el Gobierno
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que ganó las elecciones de mayo de 2013, prometió entablar negociaciones con el TTP. El diálogo dio comienzo finalmente el 29 de enero de este año, tras varios problemas en la conformación de los equipos negociadores.
En representación del TTP estaban el maulana Samiul Haq, antiguo clérigo de la Mezquita Roja de Islamabad; el maulana Abdul Aziz; el profesor Mohamad Ibrahim, de la organización islamista Jamaat-i-Islami (JI); y el muftí Kifayatulá, exdiputado de Jamiat Ulema-i-Islam-Fazl (JUI-F).
Las negociaciones quedaron suspendidas tras la decapitación de 23 efectivos del Cuertpo de Fronteras el 16 de febrero. El 1 de marzo, el TTP anunció un alto el fuego unilateral, al que el Gobierno respondió prometiendo que suspendería los bombardeos contra las posiciones de los talibán paquistaníes.
El 16 de abril, el TTP anunció que no prolongaría el alto el fuego y en las últimas semanas el Ejército paquistaní ha llevado a cabo una gran ofensiva, inicialmente con bombardeos aéreos y posteriormente terrestre, contra los talibán en la región de Waziristán del Norte que, según la Autoridad de Gestión de Desastres de FATA (FDMA), ha provocado que más de 17.000 personas hayan abandonado la zona en el último mes.