Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Más de 45 personas muertas tras estrellarse un avión de TransAsia durante un aterrizaje en Taiwán

La Voz EUROPA PRESS | EFE

INTERNACIONAL

La aeronave estaba realizando la maniobra de aproximación en el aeropuerto de Magong, en la isla de Penghu

23 jul 2014 . Actualizado a las 22:42 h.

Al menos 47 personas han muerto y 11 han resultado heridas al estrellarse un avión de la compañía TransAsia cuando realizaba la maniobra de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de Magong, en la isla de Penghu, en el oeste de Taiwán, ha informado la agencia oficial CNA.

El avión es un bimotor ATR 72 y se ha estrellado en el exterior del aeropuerto Magongo en torno a las 19.00 horas. El vuelo, con códio GE222, había despegado a las 17.00 horas de Kaohsiung y tenía previsto aterrizar 35 minutos después. Se desconoce la causa del accidente. El avión llevaba a 54 pasajeros y cuatro tripulantes.

El vuelo pidió permiso a la torre para volar en círculos antes de tratar de aterrizar en Magong y en ese proceso perdió contacto con tierra, según explicó Jean Shen, director general de la Administración Civil Aeronáutica de Taiwán en una rueda de prensa, recoge la agencia oficial china Xinhua.

El vuelo GE222 partió del aeropuerto de Kaohsiung Siaogang con más de una hora de retraso debido a las malas condiciones atmosféricas derivadas del tifón Matmo, que golpeó hoy la isla, y estaba previsto que aterrizara en Penghu una media hora después. Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales del tifón han provocado inundaciones y corrimientos de tierra, por los que se han tenido que evacuar a 5.000 personas. De momento, dos personas han muerto y decenas de personas han resultado heridas.

La tragedia aérea de Taiwán se suma a otros dos graves accidentes ocurridos en apenas cuatro meses, la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín en marzo, y el derribo de otro aparato de esta misma compañía en el este de Ucrania el jueves pasado.

El avión es un turbopropulsor ATR 72-500 que había salido de fábrica en junio del año 2000, según señaló su constructor europeo franco-italiano. El aparato operado por la compañía TransAsia Airways tiene la matrícula B-22810, con número de serie 642, precisó ATR en un comunicado. El ATR 72-500 es un modelo que, según las configuraciones, puede llevar entre 68 y 74 plazas. El fabricante, avanzó que en la investigación que va a correr a cargo de la Aviation Safety Council de Taiwán, actuará en tanto que consejero del organismo oficial francés encargado de clarificar accidentes aeronáuticos, el BEA. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) trabajará en este caso porque el constructor aeronáutico -filial común del grupo europeo Airbus y del italiano Finmeccanica- tiene oficialmente nacionalidad francesa.