Treinta españoles dejan Gaza y llegan a Jordania

Europa Press

INTERNACIONAL

Estaban «agotados y hambrientos» tras un viaje de más de 17 horas. Entre los evacuados hay 14 niños de corta edad y una mujer embarazada

09 ago 2014 . Actualizado a las 16:16 h.

Un grupo de 33 personas de nacionalidad española han abandonado la Franja de Gaza y han llegado a medianoche de este sábado a la capital de Jordania, Amán, según ha informado la organización Mensajeros de la Paz, que se encargará de atender a estos evacuados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicó el jueves que el grupo, del que forman parte 14 niños de corta edad, abandonaba Gaza de forma voluntaria. Estas personas fueron trasladadas hasta el paso fronterizo de Allenby, donde quedaron a cargo de la Embajada de España en Amán. Tanto el Cónsul General de España en Jerusalén, Juan José Escobar, como la Embajada Española en Amán han colaborado en las gestiones de estos traslados.

La ONG Mensajeros de la Paz, que dirige el Padre Ángel y ha ofrecido nuevamente su colaboración, ha informado de que los 33 evacuados llegaron a Amán «agotados y hambrientos» tras un viaje de más de 17 horas. Representantes de la Embajada de España en Amán y de Mensajeros de la Paz recibieron a los recién llegados, entre ellos una mujer embarazada que podría dar a luz en cuestión de horas.

El presidente de la ONG en Amán, padre Carlos, ha explicado que los niños llegaron traumatizados, hasta el punto de que lloran cuando un avión sobrevuela el hotel donde se alojan por miedo a los bombardeos de Israel.

El grupo llegado este sábado a la capital jornada se suma a otras 63 personas, también con pasaporte español, que fueron recibidas hace unos días por el padree Ángel en Amán. El primer grupo estaba compuesto en su mayoría por niños, en concreto 42, y uno de ellos tiene únicamente once meses de edad.

El padre Ángel ha explicado este sábado a Europa Press que, los niños, no obstante, logran «reponerse enseguida», como lo demuestra que los menores evacuados anteriormente «ya juegan, pintan y ríen». Mensajeros de la Paz ha recordado que, aunque todos ellos cuentan con pasaporte español, «también son palestinos y su hogar este en Gaza». La ONG proporciona ayuda material y psicológica sufragada por la «solidaridad» y ya ha destinado a apoyar a las familias evacuadas 65.000 euros.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que pidió expresamente a Mensajeros de la Paz que atendiense a los refugiados palestino-españoles, también ha solicitado ayuda para alimentar a más de 50.000 personas en escuelas de Gaza, puesto que únicamente disponen de alimentos para 35.000.

El padre Ángel ha asegurado que su ONG seguirá «mano a mano» con la UNRWA y el Gobierno español para ayudar en todo lo que se necesite, si bien ha subrayado la necesidad de «decir basta» a lo que está ocurriendo sobre el terreno.

«No hay derecho a tanto silencio», ha lamentado el religioso, que ha recriminado la actitud de una comunidad internacional que parece no tomarse «en serio» el sufrimiento del pueblo palestino. «Esto no se puede resolver con bombas», ha advertido a Europa Press.

Para el padre Ángel, «el único que no tiene pelos en la lengua es el Papa Francisco», que en reiteradas ocasiones a emplazado a israelíes y palestinos a firmar la paz.