Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento
16 ago 2014 . Actualizado a las 11:32 h.Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este viernes la entrega de armas a los combatientes kurdos en Irak, según ha confirmado a la agencia AFP un diplomático europeo. Reunidos de urgencia en Bruselas, los cancilleres de los 28 países miembros de la UE acordaron unánimente, al cabo de tres horas de discusiones, el envío de armamentos a los kurdos que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Los Veintiocho han dado la bienvenida a «los esfuerzos de EEUU para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales en su lucha contra» el Estado Islámico de Irak y Siria, hoy conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido «la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak» en la «lucha común contra el terrorismo». Por ello, han apoyado «la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente», según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en el marco de la reunión extraordinaria para abordar, entre otros, la crisis iraquí por el avance del Estado Islámico y la posibilidad de suministrar armas a las fuerzas kurdas, paso que ya han hecho Francia y Estados Unidos.
La UE ya introdujo en el 2004 una excepción al embargo de armas a Irak para autorizar la entrega de equipos militares solicitados por el Gobierno de Bagdad, pero España e Italia han subrayado sobre todo la importancia de que esto se haga con el consentimiento de las autoridades centrales, algo que también ha apoyado Suecia.
Francia ya está suministrando armamento sobre el terreno y República Checa ha avanzado que espera comenzar a suministrarlas a finales de mes, mientras que otros países como Reino Unido y Alemania también han abierto la puerta a hacerlo y Países Bajos, no lo ha descartado tampoco. Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunció a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas, siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento. «Se trata de permitir la entrega de armas a las autoridades del Kurdistán siempre y cuando se tenga el consentimiento del Gobierno central, un Gobierno central que en nuestra opinión debe ser inclusivo de todas las comunidades de Irak y asegurar la integridad territorial del país», señaló Margallo a su llegada al Consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.