La amenaza yihadista consigue que Irán y EE.UU. se replanteen su relación

EFE

INTERNACIONAL

Los dos países abandonan su mala relación para colaborar contra el Estado Islámico

05 sep 2014 . Actualizado a las 21:24 h.

Si algo hay que reconocerle al Estado Islámico, es que él solo ha conseguido algo que se venía casi imposible. Estados Unidos e Irán, históricos enemigos, han decidido olvidar sus problemas para aunar fuerzas contra lo que se ha convertido en un enemigo aún peor. A pesar de que nadie se atreva a reconocerlo, lo cierto es que todo apunta a que Irán está colaborando con Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI) en Irak. «Irán está cooperando a nivel táctico con Estados Unidos y con Alemania, que tienen consejeros sobre el terreno en Irak», señalaron fuentes diplomáticas, que pidieron no ser identificadas. «Es algo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo, aunque no lo reconozcan abiertamente», añadió otra fuente diplomática, que también pidió anonimato.

Esta colaboración se está llevando a cabo con la autorización de la máxima autoridad del país, el líder supremo ayatolá Alí Jameneí, según aseguró la cadena de televisión BBC Persa, que emite desde Londres y está prohibida en Irán, pese a lo cual muchos iraníes la ven a través de satélites ilegales.

Esta semana se difundió en Irán una foto del comandante de la fuerza Al Quds (la unidad de elite de los Guardianes de la Revolución), Qasem Suleimaní, en la localidad iraquí de Amerli, en el norte de Irak, poco después de que esta fuese liberada de las manos de las fuerzas del EI.

La imagen se difundió tras las críticas públicas a Suleimaní por no haber comparecido ante la poderosa Asamblea de Expertos, que celebró esta semana su reunión anual más importante y a la que estaba invitado para explicar a los clérigos la situación en Irak.

Dada la sensibilidad iraní ante cualquier tipo de contacto con EE.UU., considerado el archienemigo y con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes que siguió a la Revolución Islámica de 1979, la postura oficial es la de negar que se esté trabajando conjuntamente con Washington en Irak.

De hecho, el presidente iraní, Hasán Rohaní, descartó en una conferencia de prensa esta semana que su país esté «colaborando o coordinando con EE.UU.» de ninguna forma la lucha contra el EI, que se ha hecho con el control de amplias zonas en ese país y en Siria.