Al Fatah y Hamas acuerdan reinstaurar su gobierno de unidad en la Franja de Gaza

AFP

INTERNACIONAL

Tras años de divisiones, el pasado abril firmaron un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes

25 sep 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

El partido palestino Fatah y el movimiento islamista Hamas han acordado hoy en El Cairo permitir que su frágil gobierno de unidad ejerza su autoridad en la Franja de Gaza, tal y como afirmaron responsables de los dos bandos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había acusado a Hamas de mantener un «gobierno paralelo» en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril. «Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la Franja de Gaza», dijo a la AFP Yibril Rayub, miembro de la delegación de Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamas. Tras años de divisiones, Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45.000 funcionarios en Gaza.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo «terrorista». Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la Franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.