Tras años de divisiones, el pasado abril firmaron un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes
25 sep 2014 . Actualizado a las 16:04 h.El partido palestino Fatah y el movimiento islamista Hamas han acordado hoy en El Cairo permitir que su frágil gobierno de unidad ejerza su autoridad en la Franja de Gaza, tal y como afirmaron responsables de los dos bandos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había acusado a Hamas de mantener un «gobierno paralelo» en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril. «Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la Franja de Gaza», dijo a la AFP Yibril Rayub, miembro de la delegación de Fatah en El Cairo.
La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamas. Tras años de divisiones, Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.
Pero tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45.000 funcionarios en Gaza.
El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo «terrorista». Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la Franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.