Los combates entre soldados e islamistas se recrudecen en Libia y dejan 36 muertos

Bengasi / agencias

INTERNACIONAL

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El caos político y la violencia en que se hunde Libia le acerca cada vez más hacia la guerra civil. Decenas de soldados que trataban de defender un aeropuerto de Bengasi murieron el jueves en atentados con coches bomba y enfrentamientos con milicias islamistas. Los soldados fallecidos eran leales a Jalifa Haftar, un exgeneral sublevado que combate desde mayo a los grupos armados islamistas.

Al menos 36 soldados murieron y más de 70 fueron heridos en tres atentados con coches bomba, así como en enfrentamientos entre el Ejército y milicianos, declaró ayer a la AFP un portavoz militar. Las explosiones fueron seguidas por violentos combates en el barrio de Benina, que da nombre al aeropuerto. El Consejo Revolucionario de la Shura perpetró los ataques en coordinación con la brigada Escudo de Libia y el grupo terrorista Ansar al Sharia, según la cadena Al Yazira.

El Parlamento de Libia, que fue elegido en junio, es reconocido por la comunidad internacional pero impugnado por las milicias que controlan Trípoli y por islamistas que ocupan la mayor parte de Bengasi, cuna del levantamiento contra Gadafi. Los islamistas tratan desde septiembre de apoderarse del aeropuerto de Bengasi, el último bastión de la ciudad en manos de las fuerzas de Haftar.

El Consejo de Seguridad de la ONU amenaza con imponer sanciones a aquellos que rechazan la paz en Libia, en un intento de apuntalar las negociaciones y evitar una contienda civil abierta.