Putin reconoce que ayudó a Yanukóvich a huir de Kiev

La Voz MOSCÚ / AFP

INTERNACIONAL

El entonces presidente Yanukóvich pasó varios días en Crimea antes de alcanzar territorio ruso

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Vladimir Putin reconoció ayer haber ayudado al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich a huir de su país en medio de las protestas proeuropeístas que forzaron su exilio en febrero. «No os oculto que le ayudamos a refugiarse en Crimea. En ese momento Crimea formaba parte de Ucrania», respondió el presidente ruso a preguntas durante el encuentro anual del Club Valday, que reúne a expertos rusos y extranjeros.

El entonces presidente Yanukóvich pasó varios días en la península del mar Negro antes de alcanzar territorio ruso. «Como los acontecimientos en Kiev evolucionaban muy rápido y de manera tumultuosa [...] habría sido insensato regresar a Kiev», añadió el jefe de Estado ruso. «Lo digo abiertamente: Yanukóvich pidió que lo lleváramos a Rusia y lo hicimos», aseguró.

Yanukóvich, presidente de Ucrania desde el 2010 hasta febrero del 2014, huyó del país tras las protestas prooccidentales de la plaza de la Independencia (Maidán, en ucraniano) de Kiev. Está acusado de «masacrar civiles» durante estas manifestaciones.