Fue comparado con uno de los más estrechos colaboradores de Sadam Hussein por ser «una desilusión hasta límites inauditos»
04 nov 2014 . Actualizado a las 19:54 h.El eurodiputado del grupo eurófobo británico de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD) Paul Nuttal insultó hoy al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el día en que se despedía de la Eurocámara.
En su turno de intervención, Nuttal, comparó a Van Rompuy con «Ali, el químico», uno de los más estrechos colaboradores del fallecido dictador iraquí Sadam Hussein.
«Como ministro iraquí fue una desilusión hasta límites inauditos, algo similar a usted», espetó a Van Rompuy el número dos del UKIP. Unas palabras muy alejadas del tono de reconocimiento por su trabajo del resto de grupos del Parlamento Europeo, y que contaron con el profundo rechazo del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que amenazó al euroescéptico con una sanción si no pedía disculpas y retiraba sus palabras.
Se da la circunstancia de que en el primer debate de Van Rompuy en la Eurocámara, en 2010, un eurodiputado del mismo grupo -en ese caso su presidente, el líder de UKIP Nigel Farage- insultó al político belga durante un debate.
«Tiene usted el mismo carisma que un trapo mojado y el aspecto de un empleado de banca», le dijo Farage en aquella ocasión, unas palabras por las que tuvo que pagar 3.000 euros de multa.
Está previsto que Van Rompuy dé paso al exprimer ministro polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo el próximo 1 de diciembre.