Obama destaca su capacidad para manejarse en el Pentágono al confirmar a Ashton Carter

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Marcará diferencias con su predecesor, Chuck Hagel, a través de su estilo directo

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Barack Obama confirmó ayer la designación como secretario de Defensa de Ashton Carter, quien marcará con su estilo directo y su capacidad para manejarse en el Pentágono las diferencias con su predecesor, Chuck Hagel. La lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria seguirán entre las prioridades de este hombre de 60 años que ya fue número dos del Pentágono, entre el 2011 y el 2013, y el subsecretario para Adquisiciones, Tecnología y Logística (2009-2011) con con Leon Panetta encargado de meter la tijera en los presupuestos de seguridad.

De 60 años, Carter recorrió una larga carrera en el Departamento de Defensa. Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, renunció como subsecretario hace un año, al parecer porque aspiraba a suceder a Panetta y se sentía incómodo a las órdenes de Hagel.

Demócrata, como el presidente, Carter será el cuarto secretario de Defensa desde que comenzó la era Obama en el 2009. El presidente había elegido a Hagel, el único republicano del Gabinete, con la misión de recortar los gastos del Pentágono y cerrar la misión de Afganistán, pero lo presionó para que dimitiera por sus diferencias en la forma de enfrentarse a la guerra contra el yihadismo en Irak y Siria.

Además del EI, Afganistán y el ébola, a Carter le esperan otros importantes desafíos, como el refuerzo de las alianzas militares, en especial la de la OTAN, el impulso de la defensa cibernética, la seguridad de los satélites y la adaptación de las fuerzas armadas a las nuevas amenazas, que deberá conjugar con el indispensable esfuerzo presupuestario.

Carter conoce el Pentágono «de arriba a abajo», en opinión de Obama, por lo que podrá tomar las riendas desde el primer día. También cuenta con la «confianza» de los republicanos, ha trabajado mano a mano con los mandos militares y es «admirado» por el personal civil del Pentágono. Con estas habilidades, Obama no duda que Carter sabrá manejarse en un escenario de fuertes tensiones del presidente con los asesores de seguridad.

El nombramiento de Carter deberá pasar ahora el filtro del Senado, que a partir de enero estará dominado por el Partido Republicano, pero todo indica que no habrá problemas. El senador republicano John McCain declaró que lo considera «muy competente», muy trabajador y «de sólida experiencia».

Hagel no acudió a la breve ceremonia en la Casa Blanca a la que sí asistieron el vicepresidente, Joe Biden, varios miembros del Congreso y la familia de Carter.