
Envía cuatro prisioneros afganos de vuelta a su país, liberados de cargos
21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro prisioneros afganos que llevaban más de diez años encarcelados en Guantánamo fueron enviados ayer de vuelta a su país. La medida, que sigue a diversas entregas de presos desde octubre, deja claro que la intención de Obama sigue siendo cerrar la prisión estadounidense en territorio cubano.
El restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington podría además ser un factor decisivo para ello. El portavoz del Pentágono señaló el viernes que «aún es muy pronto» para saber si la nueva situación afectará a la prisión de Guantánamo. Pero también dijo que en un futuro Cuba y EE.UU. mantendrán «algún tipo de colaboración en materia de Defensa».
Los cuatro presos devueltos a Afganistán son los primeros ciudadanos de este país que regresan a él desde el presidio. Según explicó un funcionario, las acusaciones contra ellos «han sido descartadas en su mayoría o en su totalidad». Washington no ha pedido al Gobierno afgano que los mantenga detenidos.
En la actualidad quedan en Guantánamo 132 detenidos. 64 de ellos han recibido ya la aprobación para ser devueltos a sus países o enviados a un tercero. Y en las próximas semanas se producirán más traslados.
Obama recordó esta semana que pretende cumplir su promesa de cerrar Guantánamo: «Su mantenimiento debilita nuestra seguridad, consume recursos, daña nuestra relación con aliados clave y envalentona a los extremistas». El escollo que ha encontrado para echar el candado en Guantánamo ha sido la oposición del Partido Republicano. Pero eso podría cambiar en un futuro próximo, al menos en parte. A partir de enero va encontrar un aliado muy poderoso en esa formación ya que John McCain se convertirá en el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, un puesto clave para llevar adelante la promesa de Obama.
El antiguo rival del hoy presidente ha declarado que está preparado y que «puede hacerse» la posibilidad de trasladar a algunos detenidos a territorio estadounidense, paso imprescindible para cerrar el penal. Pero aunque los republicanos se opongan, según publica The Wall Street Journal, Obama tiene la intención de cerrarlo incluso si para ello debe hacer uso de la acción ejecutiva al margen del Congreso.