Cincuenta famosos alemanes dicen «no» al movimiento islamófobo Pegida

Dpa

INTERNACIONAL

Los excancilleres Schmidt y Schröder están entre los firmantes de una iniciativa puesta en marcha por «Bild»

06 ene 2015 . Actualizado a las 16:09 h.

Cincuenta personalidades de la política, el deporte y la cultura de Alemania han alzado la voz contra el polémico movimiento Pegida, que el lunes volvió a reunir a miles de personas en una marcha contra la supuesta islamización de Occidente. El diario Bild ha publicado los llamamientos a la tolerancia y la apertura de medio centenar de destacadas personalidades, incluidos varios miembros del gobierno de Angela Merkel, los ex cancilleres Helmut Schmidt y Gerhard Schröder o el mánager de la selección alemana, Oliver Bierhoff.

«Los lemas no sustituyen los hechos. Alemania necesita inmigrantes. Y debemos tener corazón con los refugiados necesitados», escribió, por ejemplo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Para el ex canciller Schmidt (1974-1982), «las protestas de Pegida apelan a prejuicios tontos, xenofobia e intolerancia. Pero Alemania no es eso».

«Nos convertimos en campeones del mundo con muchos jugadores de origen inmigrante», recordó por su parte Bierhoff. «La misma naturalidad con la que vivimos la integración en la selección alemana debería funcionar en la sociedad».

La lista incluye también al vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, el presidente del Consejo Central de los Judíos Alemanes, Josef Schuster, el cantante Udo Lindenberg y otros líderes religiosos, presidentes de clubes de fútbol y actores o deportistas.

La iniciativa del diario con más tirada de Europa se produjo un día después de que la habitual marcha de los lunes convocada en Dresde por Pegida (acrónimo de «Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente») congregara a un récord de 18.000 manifestantes.

En varias ciudades alemanas, incluidas Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Dresde, se celebraron además contramanifestaciones que reunieron a miles de personas a favor de la tolerancia y contra la xenofobia.