Visita a Cameron para hablar de la agenda de la próxima cumbre del G7
08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.David Cameron y Angela Merkel abordaron ayer las prioridades de la próxima reunión del G7 durante la visita de la canciller alemana al primer ministro británico, que la recibió en Downing Street. Merkel defendió el libre movimiento de trabajadores dentro de la UE pero coincidió con Cameron en que hay que combatir los abusos en las ayudas sociales, en la rueda de prensa que ofreció junto a su anfitrión y que comenzó con la condena del atentado de París.
Los mandatarios trataron de los objetivos que abordará el 7 y 8 de junio la cumbre del G7. Profundizar en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. y reforzar la lucha contra la evasión fiscal. Según la agenda avanzada por Berlín, el G7 se centrará además en las políticas exterior y de seguridad. La crisis de Ucrania y la lucha contra el Estado Islámico, serán otros asuntos que tratarán en el castillo bávaro de Elmau, según Efe.
Reforma de la UE
Cameron adelantó que en las próximas horas hablarán sobre la reforma de la Unión Europea, que el líder conservador desea acometer antes de convocar el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE que prometió si gana en mayo las elecciones, aunque aseguró que la reforma «es posible» y que tanto él como Merkel están comprometidos en que Europa «salga reforzada» de la crisis.
Merkel mostró voluntad de «encontrar una solución», algo de lo que hasta ahora no había querido ni oír hablar, al problema de la libre circulación de trabajadores dentro de la UE, un asunto que da aire al avance de los ultraconservadores de UKIP en el Reino Unido y tiene a Cameron presionado. La canciller reconoció que hay que abordar «los abusos» de la libertad de circulación, pero «sin cuestionar el principio». «Nos gustaría tener al Reino Unido dentro de una Europa fuerte y próspera», añadió Merkel.