El Gobierno se reunió ayer para preparar la propuesta que presentará en Bruselas
08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará hoy en el Parlamento el programa de Gobierno con el que espera convencer a los socios europeos para que le concedan un crédito puente hasta la firma de un acuerdo definitivo dentro de dos meses. El discurso será el pistoletazo de salida al debate de tres días que concluirá el martes con el voto de confianza al nuevo Ejecutivo.
Según fuentes gubernamentales citadas por To Vima, se espera que en su discurso, que ultimó ayer con su equipo económico, Tsipras hable sin rodeos sobre los problemas de la negociación con los socios europeos. Por ese motivo, según las mismas fuentes, cabe esperar que anuncie que el Gobierno no podrá cumplir todas sus promesas en el primer año y que lo hará en dos fases.
La primera se centraría en combatir la crisis humanitaria, uno de los pilares del denominado programa de Salónica que, entre otros aspectos, ofrece luz gratuita, vales de comida y bonos de transportes para los más pobres. Este plan, que costaría unos 2.000 millones de euros, sería financiado mediante una mejor lucha contra la evasión fiscal.
Según el asesor del programa económico, Yanis Miliós, el Estado griego pierde anualmente 12.000 millones de euros por el contrabando, la evasión fiscal y las deudas a Hacienda. El objetivo es recobrar anualmente 4.000 millones de ese total.
En una segunda fase, que se desarrollaría a lo largo de un período más largo de tiempo, se crearían las condiciones para la aplicación del nuevo contrato social planteado por Tsipras. Las mismas fuentes confían en que la línea que esbozará el primer ministro sirva para llegar a un compromiso con Bruselas el miércoles.