La oposición venezolana se une para homenajear a Leopoldo López
INTERNACIONAL
El dirigente opositor cumplió un año en una celda de castigo de una prisión militar
19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En una entrevista que concedió Leopoldo López a la cadena CNN y que estaba programado transmitir durante la noche de ayer (en la madrugada española) puede estar la clave de por qué el líder opositor venezolano, que cumplió ayer un año preso, fue recluido en una celda de castigo desde el viernes y no se le permite siquiera la visita de familiares ni abogados.
Centenares de personas, vestidas de blanco, como pidió el exalcalde caraqueño y dirigente de Voluntad Popular, se congregaron en el mismo sitio donde se entregó hace un año. En el estrado, dirigentes de todos los partidos que componen la Mesa de la Unidad Democrática secundaron el discurso de su mujer, Lilian Tintori. «Leopoldo está convencido de que estamos cerca de un cambio, y que su sacrificio valdrá la pena», afirmó. Y recordó que son cien los presos políticos, «no solo Leopoldo», a los que hay que liberar.
Aunque la coalición opositora escenificó ayer su unidad formal, la facción de línea dura, liderada por López y Machado, que propone protestas callejeras, está en la práctica separada de partidos como Primero Justicia, que insisten en la línea electoral para terminar con 16 años de chavismo. Esta división ha impedido a los opositores canalizar el descontento, superior al 80 %, contra el régimen de Maduro, acosado por una escasez e inflación sin precedentes en el país.
También estaba en el estrado Julio Borges, secretario general de Primero Justicia, que discrepa de los métodos de Voluntad Popular y, sin embargo, es quien ahora está amenazado de perder su escaño, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acusara de participar en un intento de golpe de Estado. Los parlamentarios chavistas ya confirmaron que revocarán su inmunidad parlamentaria, como hicieron hace un año con María Corina Machado, que también se encontraba ayer entre los dirigentes opositores y señaló que «depende de los ciudadanos lograr una transición a la democracia en paz».
El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, apuntaló otras declaraciones a favor del diálogo y resaltó la importancia de consolidar la unidad: «Es hora de ser más solidarios, porque esa es nuestra fortaleza, la verdadera unidad por la libertad [...] frente a un régimen que manipula los poderes que deberían estar al servicio del pueblo».
Tras ser encarcelado por cuatro presuntos delitos al convocar a una marcha que derivó en tres meses de protestas estudiantiles, López no ha podido reunirse sino con familiares y abogados, prácticamente incomunicado. Las condiciones de su cautiverio se hicieron más duras el viernes, y la explicación podría ser que CNN logró vulnerar la seguridad de la cárcel militar en la está recluido.