Vuelo MH370: Un año después de su desaparición, los expertos tienen esperanzas de aclarar el misterio

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

EDGAR SU | Reuters

Ante la falta de pruebas, las teorías siguen multiplicándose; mientras las autoridades hablan de un simple accidente, todavía hay quien cree que se trató de un suicidio

06 mar 2015 . Actualizado a las 20:00 h.

Después de un año, el misterio sigue rodeando a la desaparición del vuelo MH370. El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, desaparició con 239 personas a bordo el 8 de marzo del 2014, cuando cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Malasia. A pesar de que hasta la fecha todas las pistas no han llevado a ninguna parte, los expertos encargados de su búsqueda creen que las tareas de rastreo del vuelo MH370 concluirán con éxito. «Somos prudentemente optimistas», aseguraba Scott Mashford, del centro de coordinación de la búsqueda (Jacc). «La zona y la magnitud de esta búsqueda son enormes, pero confiamos en encontrar ese avión», declaraba a la agencia DPA.

Y es que el tiempo pasa y la incertidumbre sigue rodeando al caso. Tras establecer contacto por última vez, el vuelo MH370 voló siete horas más en dirección sur, y, según los datos satelitales que se manejan, la zona en la que se estrelló estaría a 2.000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth, en el océano Índico. Ese es el área que en los últimos meses se está rastreando con vehículos submarinos teledirigidos: «Los cuatro barcos involucrados continuarán con sus actividades también en el día del aniversario del accidente del vuelo MH370», aseguraba Mashford, quien además asegura que su equipo está haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrar el misterioso avión.

La búsqueda en la basta zona de 60.000 kilómetros cuadrados se prolongará hasta mayo. «Si hasta entonces no encontramos ningún resto de fuselaje, los gobiernos de Australia, Malasia y China decidirán los próximos pasos a seguir».

Del derribo al suicidio, las teorías de la conspiración rodean al vuelo MH370

Pero, ¿qué ocurrió realmente con el vuelo MH370? Las escasas certezas que manejan las autoridades que investigan el caso han provocado la aparición de toda clase de teorías -algunas rozando la conspiración- que en un intento de dilucidar qué fue lo que realmente causó la misteriosa desaparición del vuelo MH370

¿Puede explicarse la desaparición con un simple fallo técnico?

Según algunas informaciones recientes el avión transportaba una carga con 200 kilos de baterías altamente inflamables. Algunos apuntan a la posibilidad de que un incendio podría haber destruido los dos sistemas de comunicación, una teoría refutada por los expertos, que apuntan a que de haberse producido esta situación, los pilotos habrían recibido una alarma en la cabina y habrían alertado, de forma inmediata de la situación de emergencia a través de la radio. En caso de que un humo tóxico o una bajada de presión hubiese dejado inconscientes a los pasajeros y la tripulación, el vuelo MH370 no habría efectuado dos cambios de rumbo abruptos tras el último contacto con radar, tal y como sucedió.

¿El vuelo MH370 podría haber sido secuestrado por terroristas?

Después de descubrir que el vuelo MH370 había cambiado su rumbo, el primer ministro malasio, Najib Razak, salió rápidamente señalar al secuestro como teoría de más peso. Razak aseguraba que esos movimientos apuntaban a «una intervención intencionada por parte de alguien a bordo». Las autoridades investigaron a todos los pasajeros y miembros de la tripulación, pero no se encontró vínculo alguno con grupos o bandas organizadas. Ni tan siquiera los dos iraníes que viajaban con pasaportes europeos falsificados, que en un primer momento fueron señalados como los dos responsables del incidente, parecieron mostrar relación alguna; y es que las pruebas demostraron que ambos tan solo buscaban una vida mejor en Europa. 

Después de un año, ninguna organización terrorista ha reivindicado un atentado relacionado con el MH370, por lo que esta posibilidad ha quedado más o menos descartada.

¿Lo ha secuestrado un «estado canalla»?

Por sorprendente que pueda parecer, algunas de las teorías más descabelladas sitúan a «estados canalla» (palabras textuales), como responsables de la desaparición del vuelo MH370. El estadounidense Christopher Green es uno de ellos. En un popular vídeo de YouTube, el americano defiende, sin mostrar ningún indicio o prueba que defienda su teoría, que el avión de Malaysia Airlines fue secuestrado por algún estado para, en un futuro, equipar la aeronave con armas nucleares y dirigirlo contra alguna ciudad estadounidense algún día. Jeff Wise, escritor estadounidense, cree también que el aparato está en manos rusas y aporta toda una serie de especulaciones sobre los descabellados motivos que se esconden detrás de este extraño secuestro.

¿Por qué el FBI aparece siempre en las teorías de la conspiración?

La Oficina Federal de Investigación estadounidense, FBI, aparece siempre por alguna razón en el medio de las teorías de la conspiración que rodean a la desaparición del vuelo MH370. ¿Pero, por qué ellos son los sospechosos? Según el bloguero chino He Xin, Estados Unidos estaría detrás de alg que iba a bordo del avión. La embajada estadounidense en Kuala Lumpur tuvo incluso que salir a desmentir las informaciones que apuntaban a que el avión habría aterrizado en la base militar norteamericana de Diego García, en el océano Índico. El ex director de aerolínea y escritor Marc Dugain, incluso ha llegado a publicar una versión propia, nada discreta, en la que combina dos de las teorías más descabelladas. Según Dugain unos hackers manipularon el ordenador de a bordo desde el exterior y desviaron el avión hasta la base estadounidense, desde donde fue derribado por el Ejército norteamericano. ¿El por qué? Ni ellos mismos lo aclaran.

¿El vuelo MH370 pudo ser derribado por error? 

El autor británico Nigel Cawthorne así lo cree. Y es tal su certeza, que ha llegado a publicar un libro explicándolo. Según su versión, el vuelo MH370 habría sido alcanzado por munición de guerra utilizada en unos ejercicios militares conjuntos de Tailandia y Estados Unidos en el mar de China Meridional. Después del error cometido, las autoridades habrían inventado toda una historia en la que aseguraban que el avión de Malaysia Airlines habría cambiado su dirección hacia el sur, precisamente para propiciar que los expertos centraran su búsqueda en un lugar erróneo consiguiendo así que nunca jamás se encontraran las pruebas del delito.