El líder de la secta islamista nigeriana publica un mensaje de audio después de cinco ataques que dejan al menos 55 muertos
07 mar 2015 . Actualizado a las 22:20 h.El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado a través de un mensaje de audio la lealtad de la organización al autoproclamado Estado Islámico y a su califa, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el experto en terrorismo islamista Aaron Zelin. «Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim», dice la voz del mensaje, en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. El audio se difundió en la cuenta Twitter de Boko Haram.
El anuncio de esta alianza llega apenas unas horas después de que al menos 55 personas murieran en cinco atentados suicidas en el área de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según informó la policía. Además, 146 personas resultaron heridas, señaló Clement Adoba, comisionado de policía en el estado de Borno. Todo ello en acciones atribuidas a Boko Haram.
Cuatro de los ataques se registraron en la capital del estado Maiduguri, y el otro en un puesto de control militar a unos 70 kilómetros de la ciudad. La policía no brindó detalles sobre los ataques, pero testigos dijeron que al menos dos de ellos fueron perpetrados por mujeres suicidas.
Al menos 19 personas murieron y numerosas resultaron heridas cuando una atacante suicida se hizo volar por los aires en el mercado de pescado de Baga Road, contaron funcionarios y testigos. «Había mucha gente haciendo negocios en el lugar cuando ocurrió el ataque», dijo el comerciante Idi Manu en conversación telefónica.
En otro mercado murieron 16 personas en un ataque similar y cuatro en una estación de autobuses, dijo otro político local, Ali Ibrahim. Un político del estado de Borno tildó los ataques de «deplorables y bárbaros». Nadie asumió la responsabilidad, pero se cree que de nuevo es el grupo terrorista Boko Haram quien está detrás de los atentados que se repiten desde hace tiempo en Maiduguri y sus alrededores.
El viernes se informó que supuestos milicianos de Boko Haram mataron a 74 hombres y 20 niños en Njaba, en el noreste del país, el pasado lunes, por negarse a unirse al grupo extremista. El grupo busca crear un estado islámico en la región y ha matado a más de 13.000 personas desde el 2009.