Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tres famosos deportistas franceses, entre los diez muertos tras chocar dos helicópteros en Argentina

EFE

INTERNACIONAL

Los fallecidos son  ocho franceses (que participaban en la grabación de un reality) y los dos pilotos argentinos de los aparatos

10 mar 2015 . Actualizado a las 13:43 h.

Francia amaneció hoy conmocionada por el accidente de helicóptero en el que murieron diez personas (dos argentinos y ocho franceses) en la provincia argentina de La Rioja, entre los que había tres conocidos deportistas, la regatista Florence Arthaud, la campeona olímpica de natación Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine.

El presidente francés, Francois Hollande, en un comunicado del Elíseo emitido de madrugada, manifestó su «estupor» y su «emoción» por la noticia del siniestro, en el que fallecieron ocho franceses (que participaban en la grabación de un programa de tele-realidad) y los dos pilotos argentinos de los helicópteros.

«La desaparición brutal de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza», señaló Hollande, que envió su pésame a las familias y amigos de las víctimas, y anunció que la embajada de Francia en Argentina y el centro de crisis del Ministerio de Exteriores están «movilizados para aportarles las informaciones y la ayuda necesarias».

Destacó las figuras de Arthaud, Muffat y Vastine, que «hicieron brillar a Francia» y se refirió también a los otros muertos franceses, de la productora ALP que trabajaban en la grabación de un programa, «Dropped» para el canal de televisión TF1, que debía emitirse en unos meses.

Florence Arthaud, de 57 años, fue una de los grandes regatistas que se hizo conocida por haber ganado la «Route du rhum» (Ruta del Ron) en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario.

Camille Muffat, de 25 años, había conseguido tres medallas, una de oro (en los 400 metros libres) en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Alexis Vastine, de 28 años, fue medalla de bronce en las Olimpiadas de 2008 en Pekín en la categoría de súper ligeros.

La productora ALP había iniciado hace una semana la grabación de la segunda emisión de Dropped un programa que consistía en dejar a un grupo de deportistas conocidos abandonados en un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua, con el objetivo de que encontraran lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización. 

Choque entre dos helicópteros

El accidente se produjo en cercanías de la localidad de Villa Castelli, departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. «Hubo un choque entre dos helicópteros», dijo un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja. El accidente se produjo en la tarde de hoy, en condiciones climáticas normales.

El secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, dijo al canal Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro a la vecina provincia de Santiago del Estero. Según el funcionario, los aparatos estaban en Villa Castelli para hacer una filmación en el área de la Quebrada del Yeso. Según el testimonio de testigos, los helicópteros se habrían «tocado en el aire».

«Realmente es dantesco. Hay algunos cuerpos que se van a poder recuperar y otros que seguramente los forenses junto a la policía aeronáutica se encargarán de hacer las pericias. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción de los cuerpos», dijo Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid. 

Navarrete dijo que estaba al tanto de la grabación del programa de supervivencia de origen danés. «Esto se venía haciendo ya desde el año pasado. Se hicieron dos filmaciones y en el día de hoy era el primer día de filmación del nuevo ciclo», precisó. Al parecer, según Navarrete, los helicópteros tenían que llevar a los concursantes a parajes inhóspitos y en uno de estos viajes sucedió el accidente.

El alcalde dijo que el Gobierno de La Rioja aportaba su helicóptero al programa porque el ciclo permitía dar promoción turística a la provincia.

La zona donde se produjo el siniestro permanecía esta noche vallada, con presencia de policías, efectivos de Gendarmería (policía de frontera), bomberos y médicos.

Navarrete precisó que en la Quebrada del Yeso permanecen otras cuarenta personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados este martes a Villa Castelli.