El movimiento anticapitalista lamentó los sucesos en la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo
18 mar 2015 . Actualizado a las 16:04 h.El movimiento anticapitalista Blockupy lamentó los graves incidentes que se produjeron durante la protesta convocada por el grupo en Fráncfort contra las políticas de austeridad en Europa y contra el Banco Central Europeo (BCE), que inauguraba una nueva y lujosa sede. «Quiero decir con toda claridad que lo ocurrido esta mañana no fue lo que planeábamos ni lo que habíamos acordado», dijo en una rueda de prensa de Blockupy Ulrich Wilken, coorganizador de la manifestación y miembro del partido poscomunista alemán La Izquierda.
Wilken mostró su «gran comprensión» por «la furia» que atribuyó a las políticas seguidas por el BCE y sus efectos en los países en crisis. «Esta furia llegó hoy a Fráncfort», señaló. «Pero no es así como debería ser la cultura de protesta en Alemania», añadió confiando en que el verdadero espíritu de las protestas se vea en los actos previstos aún para la tarde.
En la rueda de prensa convocada tras los violentos choques que acabaron con cientos de heridos y detenidos participó también el eurodiputado español Miguel Urbán, de Podemos, presente en Fráncfort como observador de la marcha. Urbán señaló que España es uno de los países que sufre «las políticas de austeridad y de recortes del BCE».
«Es una institución que no tiene ningún control democrático y que marca las políticas económicas de mi país, rompiendo con cualquier concepto de soberanía popular y arrebatándonos las posibilidad de hacer cualquier otro tipo de política que no sea la que dicta la troika», acusó Urbán.
El miembro de Podemos atribuyó los «casi seis millones» de desempleados en España a las políticas laborales y de ajuste impuestas por la troika formada por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acusó a los gobiernos socialistas y popularesespañoles de seguirlas. «Estas políticas de ajuste estructural han generado una violencia social sobre la población de nuestro país y sobre los pueblos del conjunto del sur de Europa», concluyó. «Con esta movilización queremos recuperar nuestra soberanía para poder hacer otro tipo de políticas que salven a la mayoría de la población y no a los interese privados y a la banca».