Manuel Valls: «La cuestión no es si habrá atentados en Europa, sino cuándo y dónde»

La Voz

INTERNACIONAL

El primer ministro francés aseguró que lo sucedido estos últimos meses «muestra la gravedad de la amenaza»

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La cuestión no es saber si habrá un nuevo atentado en Francia o en Europa, sino saber cuándo y dónde». La afirmación la hizo ayer el primer ministro francés, Manuel Valls en una conferencia de prensa dedicada a un proyecto de ley sobre los servicios secretos.

Lo sucedido en el Museo del Bardo, dijo, «muestra la gravedad de la amenaza», después de los ataques yihadistas estos últimos meses en París, Copenhague o Bamako, «ningún país está a salvo». En Francia -precisó- «la amenaza está a un nivel sin precedentes, teniendo en cuenta que se tienen contabilizadas 1.900 personas por su vinculación con redes yihadistas, de las cuales 420 siguen en Siria o Irak, donde han muerto 89».

Según el diario francés Le Fígaro, en una reunión a puerta cerrada de la Comisión Europea el primer ministro francés instó a Europa a dividir los gastos y la responsabilidad de la lucha contra el terrorismo en Europa. «El Ejército europeo existe pero es Francia quien asume la carga más grande», y se refirió a su misión en Malí o el Sahel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE guardaron un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Túnez al iniciar su cumbre en Bruselas. Los Veintiocho pactarán hoy intensificar su participación en la lucha contra el terrorismo en el norte de África, donde preocupa la penetración del Estado Islámico. «La UE intensificará su participación en la lucha contra el terrorismo en la región junto con los socios pertinentes», avanzan los líderes europeos en el último borrador de las conclusiones de la cumbre, al que tuvo acceso Europa Press.