Las consultoras aéreas mundiales no hacen distinciones entre las dos clases: Germanwings logró 6 puntos de 7 posibles
26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las consultoras aéreas más destacadas de todo el mundo no hacen ningún tipo de distinción entre las garantías que en materia de seguridad ofrecen las aerolíneas de bajo coste o las llamadas tradicionales. Es más, algunas de las low cost más conocidas se cuelan entre los primeros puestos de los ránkings de seguridad mundiales.
«A la vista de las monitorizaciones de vuelos y sus estadísticas no encontramos diferencias significativas en materia de seguridad entre aviones de aerolíneas de bajo coste y las tradicionales», apunta desde Portland Jim Hetzel, vicepresidente de Flighstats, una de las más destacadas consultoras aeronáuticas norteamericanas que sigue de manera continuada los vuelos de las principales 250 compañías aéreas del planeta. En base a la experiencia adquirida en la monitorización de esos miles de aviones en aspectos como servicios, calidad y puntualidad, Hetzel mantiene que pese a accidentes como el de Germanwings «la seguridad en aviación ha mejorado año a año afrontando el incremento del tráfico aéreo gracias a las rigurosas normas de seguridad y a los procesos introducidos en la aviación civil por las autoridades aéreas y los esfuerzos de organizaciones como la OACI [Organización de Aviación Civil Internacional] para mejorar la eficacia de la aviación y su seguridad».
La inexistencia de diferencias en materia de seguridad entre las compañías de bajo coste y las de bandera o tradicionales que constata el vicepresidente de Flighstats es corroborada por distintos ránkings elaborados por los principales referentes mundiales en materia de fiscalización aérea.
El índice de seguridad que la firma alemana Jacdec, especializada en el análisis de accidentes desde 1989, acaba de elaborar para el 2015 coloca a varias low cost entre las más fiables del mundo. Tras cruzar los datos de número de pasajeros anuales, fallecidos por cualquier causa en cada aerolínea hasta 30 años atrás, accidentes sufridos y hasta la transparencia de las autoridades respecto a los datos de las aerolíneas de sus países, concluye que la compañía de Hong Kong Cathay Pacific es la más segura del mundo, al contar con una probabilidad de sufrir un accidente de solo un 0,006 % por cada millón de vuelos que realice. La actual reina de la seguridad sufrió un accidente grave en 1972 en Vietnam en que murieron 81 personas. Una bomba fue la causante.
La creciente Emirates figura en el ránking Jacdec como la segunda aerolínea más segura, subiendo dos puestos, y la taiwanesa Eva Air en tercero.
KLM se ha convertido en la compañía europea más segura para este año gracias a sus registros del 2014, desbancando a British Airways y a la lusa TAP, que ocupa históricamente los puestos de más fiabilidad del mundo. Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings, es estimada por el ránking de mayor consideración sobre seguridad internacional como la número 12. Pero antes incluso que estas tres aerolíneas europeas tradicionales irrumpe en el puesto 9 la low cost neoyorquina JetBlue Airlines. Virgin Australia, la canadiense WestJet Airlines y las europeas Air Berlin, Easy Jet y Ryanair consiguen para el segmento de las compañías de bajo coste mejores puntuaciones en seguridad que aviones de mayor prestigio como los de Alitalia, Air France o Iberia.
No figura Germanwings en el listado de las 60 aerolíneas analizadas por la consultora alemana, pero sí lo está en los de otra de las referencias mundiales, la firma australiana Airline Ratings, que le otorgaba hasta antes del accidente del lunes un 6 sobre una escala de siete puntos en seguridad. Iberia y Vueling obtienen en ese ránking un 7, y Ryanair, un 5.
Las más seguras (Ránking de la consultora germana Jacdec):
- Cathay Pacific Airways China
- Emirates UAE
- Eva Air Taiwán
- Air Canada Canadá
- KLM Países Bajos
- Air New Zealand Nueva Zelanda
- QANTAS Australia
- Hainan Airlines China
- JetBlue Airlines Estados Unidos
- Etihad Airways UAE
- All Nippon Airways Japón
- Lufthansa Alemania
- TAP Portugal Portugal
- British Airways Reino Unido
- Virgin Australia Australia
- Virgin Atlantic Airways R. Unido
- Transaero Airlines Rusia
- Shenzhen Airlines China
- WestJet Airlines Canadá
- Air Berlin Alemania
- Qatar Airways Qatar
- EasyJet Reino Unido
- Sichuan Airlines China
- Southwest Airlines EE. UU.
- Jetstar Airways Australia
- Delta Air Lines Estados Unidos
- Thomson Airways Reino Unido
- Norwegian Air Shuttle Noruega
- Singapore Airlines Singapur
- United Airlines Estados Unidos
- Swiss Suiza
- Ryanair Irlanda
- China Eastern Airlines China
- Jet Airways India
- Aeroflot-Russian Airlines Rusia
- LAN Airlines Chile
- Alitalia Italia
- Air France Francia
- American Airlines EE. UU.
- Air China China
- Iberia España
- Alaska Airlines Estados Unidos
- US Airways Estados Unidos
- Japan Airlines Japón
- China Southern Airlines China
- Asiana Airlines Corea del Sur
- Thai Airways Internat. Tailandia
- SAS Scandinavian Airlines Suecia
- Turkish Airlines Turquía
- Korean Air Corea del Sur
- Copa Airlines Panamá
- Saudia Arabia Saudí
- GOL Transportes Aéreos Brasil
- Xiamen Airlines China
- TAM Airlines Brasil
- Garuda Indonesia
- Malaysia Airlines Malasia
- Air India India
- China Airlines Taiwán