Los psicólogos de aviación exigen participar en el control del personal aéreo
INTERNACIONAL
Abogan por introducir cambios en la seguridad aérea para «ser más proactivos y no reaccionar solo tras catástrofes como la del 11-S o la de ahora».
28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Española de Psicología de la Aviación considera que el colectivo al que representan debe de estar presente tanto en la formación del personal del sector aéreo como en las revisiones médicas que llevan a cabo, por lo general una vez al año.
Carmen Ruiz, psicóloga balear integrante de dicha asociación, indicó ayer a La Voz que en el proceso en el que se evalúa cíclicamente a pilotos, auxiliares de vuelo o sobrecargos «no hay atención psicológica». «Tenemos que estar mucho más presentes», advierte, como conocedora directa del sector al haber sido también jefa de tripulante de cabina de pasajeros.
Tras recalcar que al personal aéreo únicamente se le hace un examen psiquiátrico antes de serle concedida la licencia, Ruiz Hernández aboga por introducir cambios en la seguridad aérea para «ser más proactivos y no reaccionar solo tras catástrofes como la del 11-S o la de ahora».
Factor humano
La psicóloga especializada en la atención de personal relacionado con la aviación señala que el 70 % de los accidentes aéreos están motivados por el factor humano, «por lo que no es correcto que los cursos de prevención los impartan únicamente pilotos, y no lo es porque en ese trabajo van a incidir muchas circunstancias como el comportamiento en situaciones de estrés y de jornadas prolongadas que inciden en el comportamiento, la percepción... y eso un piloto instructor no lo sabe», mantiene.
La Asociación Española de Psicología de la Aviación insta a la Administración a modificar la legislación aeronáutica para propiciar una mejor formación y asistencia a un sector de riesgo desde una perspectiva del control del comportamiento humano.
«Hay, por ejemplo, pilotos que entrañan riesgos por tener una actitud hedónica, por una alta autoestima y eso provoca un exceso de confianza que puede generar problemas», advierte para añadir que no es posible contar con una garantía absoluta de que se puedan evitar sucesos como el del copiloto alemán, «pero elevar los controles siempre ayuda a evitar riesgos», dice Carmen Ruiz.