Las donaciones a los Clinton se interponen en la campaña de Hillary

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Andrew Burton | AFP

Un libro revela que su fundación se vio favorecida cuando era secretaria de Estado

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El dinero de los Clinton no se pondrá a la venta en Estados Unidos hasta el día 5 de mayo, pero ya ha desencadenado una auténtica marejada. El libro defiende que los Clinton, Hillary y Bill, recibieron dinero, tanto para la fundación que lleva su nombre como para sus propios bolsillos, de organizaciones que se beneficiaron de que la candidata demócrata estuviera al frente de la Secretaría de Estado (2009-2013).

Las críticas relacionadas con las donaciones a la Fundación Clinton no son nuevas, pero, esta vez, a pesar de que el autor del libro, Peter Schweizer, es un conocido conservador, los principales medios de comunicación, incluidos los que tradicionalmente apoyan a la demócrata, como el The New York Times y el The Washington Post, se han hecho amplio eco de ellas.

Schweizer asegura que la fundación recibió dinero de un empresario colombiano que se benefició del tratado de libre comercio firmado mientras Hillary Clinton era secretaria de Estado. Un banco canadiense, socio principal del oleoducto Keystone, cuya construcción se discutió en ese período, donó más de un millón de dólares. Algunas empresas que donaron más de un millón de dólares obtuvieron contratos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto.

El caché del expresidente también se benefició. Dice Schweizer que 11 de las 13 conferencias que Clinton dio por el mundo y por las que cobraba medio millón de dólares tuvieron lugar mientras Hillary estuvo en el Gobierno.

La respuesta de Hillary, al menos de momento, ha sido descartarlas sin entrar en si son o no ciertas: «Estamos en plena campaña, así que vamos a ver todo tipo de ataques y estoy lista para recibirlos», dijo en su primer acto electoral esta semana.