Schulz reclama a los países europeos un «sistema de cuotas justo» para acoger a refugiados
INTERNACIONAL
El presidente del Parlamento cree que la prioridad tiene que ser salvar vidas y pide una mayor financiación para las operacoines de Frontex en el Mediterráneo
23 abr 2015 . Actualizado a las 19:41 h.El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado a los líderes europeos que acuerden «un sistema de cuotas justo» para el reparto de los refugiados en los veintiocho estados miembro y ha reclamado más financiación para contribuir a las operaciones de rescate en el Mediterráneo.
«Necesitamos inmigración legal en Europa. Esto significa que los estados miembro deben acordar entre ellos un sistema de cuotas justo y que la gente aquí puede luego ser reubicada en otros estados miembro en función de una clave de reparto», ha defendido en una rueda de prensa tras su discusión con los líderes europeos en la cumbre.
«El 95 por ciento de los refugiados va a nueve estados miembro y el 75% va a cinco, algo que no es sostenible», ha reprochado, recordando que «el año pasado hubo 600.000 demandantes de asilo y solo la mitad fueron reconocidos», una cifra de acogida «viable» teniendo en cuenta que la UE cuenta con una población de 500 millones de ciudadanos. «Si todos van al mismo sitio entonces será más difícil», ha admitido.
El presidente de la Eurocámara ha recordado que Líbano con una población de cinco millones de ciudadanos acoge a un millón de refugiados por el conflicto en Siria y Jordania, con igual población, a dos millones de refugiados. «Si se miran las cifras de Líbano y se aplican a Francia, sería 12 millones de refugiados solo en Francia», ha dicho.
Schulz ha dejado claro que también se necesita dar «una solución a corto plazo, una respuesta humanitaria» al «drama» en el Mediterráneo. «Tenemos que rescatar a la gente y luego cuidar de ella después de rescatarla. Necesitamos poner dinero para esto», ha explicado el eurodiputado socialdemócrata alemán.
El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que hay que ampliar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo -Tritón y Poseidón- y a pesar de la idea que barajan los líderes de «duplicar» los fondos ha insistido en que se necesita «más financiación» si se tiene en cuenta el alcance de la anterior operación de salvamiento italiana Mare Nostrum.
Respecto a la financiación que estima necesaria, Schulz ha explicado que se podría necesitar «una cantidad entre los 20 y 30 millones de euros al mes, quizá un poco más» si se tiene como referencia los nueve millones de euros al mes que le costaba a Italia Mare Nostrum y la idea de ampliar el radio de acción de las operaciones europeas. «Significativamente más de las cifras establecidas en las conclusiones», ha afeado a los líderes.
El presidente del Parlamento Europeo recalcó que la prioridad ahora tiene que ser salvar vidas y urgió a los estados miembro que pongan en marcha «operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo». Insistió, además, en la importancia de la cooperación policial y en contar con policías «experimentados» para detectar «dónde» actuarán estas redes criminales «para requisar los barcos».
Cuestiona la operación militar
Preguntado la propuesta de contribuir a la destrucción de los barcos que utilizan los traficantes de inmigrantes, el presidente de la Eurocámara ha admitido que «esta cuestión se ha tocado en la discusión». «Tenemos que comprobar las condiciones», ha explicado, si bien ha respaldado la idea de «hacer inutilizables» dichos barcos con el objetivo de impedir «que se vuelvan a cargar» con más personas.
No obstante, ha dejado claro que en su opinión el combate de las redes criminales «requieren medidas policiales, que se tendrán que dar con los países ribereños del sur del Mediterráneo, una tarea que no es fácil» a la luz de «los requisitos jurídicos». También ha subrayado la eficacia de los pinchazos telefónicos para combatir estas redes, como se ha probado «contra un cierto grupo en Eritrea», «muy bien organizado».
«También tenemos que centrarnos en las causas en la raíz. No es solo el crimen y el tráfico de personas. Necesitamos hacer mucho más que esto», ha recalcado, insistiendo en que muchos países de la zona «están completamente desestabilizados» y necesitan «dinero» y criticando que los Gobiernos europeos hayan reducido «drásticamente» el presupuesto para cooperación internacional comunitario.
El presidente del Parlamento Europeo ha confiado en todo caso en que tomen «una decisión sensata, pero con un cierto grado de firmeza» para atajar la crisis migratoria en el Mediterráneo y asuman «la enorme responsabilidad» que les corresponde tras recordar que las reuniones «generan expectativa». «El problema es muy serio y lo que necesitamos evitar es una situación en la que la opinión pública piense que la respuesta a la crisis es la reunión», ha concluido.