La institución declara en un comunicado que «se mantiene preparado para reconsiderar su decisión»
28 jun 2015 . Actualizado a las 14:53 h.El Banco Central Europeo ha anunciado este domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes pero declara que «se mantiene preparado para reconsiderar su decisión», según ha informado en un comunicado.
La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos. No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según han explicado las fuentes consultadas. Si el BCE decide cortar la liquidez de emergencia, Atenas podría verse obligada a imponer controles de capital.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Grecia, Yanis Stournaras, ha prometido hoy hacer todo lo posible para «asegurar la estabilidad financiera» de su país y evitar la quiebra de la economía griega, según el comunicado del BCE. «El Banco de Grecia, como miembro del Eurosistema, va a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas circunstancias difíciles», indicó Stournaras, citado en el comunicado del BCE difundido tras una reunión de gobernadores de la institución, informa Afp.
División en la Eurocámara
Algunos de los grandes grupos del Parlamento Europeo han criticado la gestión de la crisis griega del primer ministro griego Alexis Tsipras con una convocatoria de referendo que aplaudieron sin embargo desde la Izquierda Unitaria europea y los escaños de los euroescépticos.
El Partido Popular Europeo (PPE) y los Liberales Europeos (ALDE) tacharon de «irresponsable» la decisión de Tsipras, un reproche que llamaron a dejar a un lado para alcanzar un acuerdo cuanto antes desde el segundo grupo del hemiciclo europeo, la alianza de Socialistas y Demócratas (S&D). Para el líder del PPE, Manfred Weber, «el comportamiento del gobierno griego ha sido irresponsable».
«Lamento profundamente que Tsipras haya puesto al país y su gente en esta situación», señaló el conservador alemán en su cuenta de Twitter tras el Eurogrupo del sábado.
También duro se mostró el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, que llamó a la eurozona a dar más tiempo a las negociaciones con Grecia «no por el Gobierno griego, que no lo merece, sino por la gente».
«Atenas y los líderes de la zona euro tienen que volver al sentido común. En el Grexit pierde todo el mundo. Sería visto en todo el mundo como un enorme fracaso de la divisa comunitaria».
«Hay que cambiar el enfoque dando tres meses más de reflexión para trabajar en un programa de reformas que cambie drásticamente el sistema político y económico heleno», añadió Verhofstadt en un comunicado.
Por su parte, el líder del S&D, Gianni Pittella, apuntó en un comunicado que «la eurozona está entrando en aguas turbulentas» y que «corresponde ahora hacer todos los esfuerzos para prevenir un Grexit».
Pittella llamó a «tender puentes» y «no perder tiempo culpando al Gobierno griego».
«Hay elementos para un compromiso decente sobre la mesa», señaló.
Pittella reclamó al Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) tomar «cualquier medida que sea necesaria para asegurar la estabilidad de la eurozona».
Desde la Izquierda Unitaria europea, eurodiputados de IU y Podemos como sus jefes de filas en la Eurocámara, Marina Albiol y Pablo Iglesias, han mostrado en las redes su apoyo a la decisión de Tsipras de someter un acuerdo con las instituciones a referéndum con la etiqueta «#YoVoyConGrecia».
Finalmente, los euroescépticos aprovecharon para criticar el papel de las instituciones europeas y subrayar la ejercicio de soberanía nacional de Tsipras con el llamamiento a una consulta.
El líder de UKIP, Nigel Farage, jefe de filas del grupo de Europa por la Libertad y la Democracia Directa en el PE tuiteaba: «damos todo nuestro apoyo a la independencia griega y el retorno a su propia divisa. Los griegos necesitan libertad y un futuro próspero».