Rajoy aboga por el sí en el referendo para que Tsipras deje el Gobierno

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Diego Crespo | EFE

Asegura que en caso de que gane el no Grecia tendrá que salir del euro

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis griega siguió polarizando ayer la política española. Mientras Mariano Rajoy abogaba por el sí en el referendo y cargaba contra Alexis Tsipras, Podemos cerraba filas en torno al Gobierno de Syriza. El PSOE criticó al presidente español, pero también al primer ministro griego.

«Si gana el no, Grecia no tendrá más alternativa que salirse del euro». Así de contundente se mostró ayer Rajoy al ser preguntado por el referendo previsto para el domingo. El presidente del Gobierno no dudó en declarar sus preferencias sobre el resultado de la votación, ya que señaló que sería «bueno» que el primer ministro griego perdiera el referendo para que Europa pueda negociar con otro Gobierno las condiciones del rescate.

«A veces uno tiene la sensación de que algunas personas creen que pueden generar tanto caos que Europa acabará haciendo lo que ellas digan, pero yo no lo veo así», afirmó en referencia a Tsipras. Rajoy volvió a criticar al PSOE y dijo que, viendo lo que está ocurriendo con Syriza, le parece «absolutamente irresponsable» y «dudosamente democrático» pactar con Podemos. En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo que lo mejor para los griegos sería tener un Gobierno que respete los compromisos adquiridos.

El nuevo cerebro del área económica del PSOE, Jordi Sevilla, criticó el mensaje de tranquilidad lanzado por el presidente del Gobierno, por asegurar que España está blindada ante la crisis griega. El exministro aseguró que los mercados ya le han desmentido, porque la Bolsa cae y la prima de riesgo sube, y pronosticó que «si Grecia pone en cuestión el proyecto del euro, España lo pagará». En su opinión, el discurso de Rajoy es un error porque «pase lo que pase con Grecia, va a tener y está teniendo ya impacto sobre España». Sevilla acusó a Rajoy de caer en el mismo partidismo que Tsipras, porque ambos están poniendo «por delante los intereses electorales del partido frente a los intereses generales del país».

Podemos mantiene un apoyo total a Tsipras y cree que lo que suceda en Grecia no le pasará factura en las elecciones. Así lo expresó ayer el secretario de Política, Íñigo Errejón, que señaló que la intransigencia y la crueldad que está padeciendo el país heleno se debe al temor de una parte de las élites europeas a una hipotética victoria de su formación en las elecciones.

En la misma línea se expresó el ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis: «Los líderes de la UE tienen miedo del avance de fuerzas como Podemos y quieren pararles los pies como sea», dijo. «El modo de hacerlo es hundirnos», añadió, para a continuación advertir que «hoy están interviniendo en los asuntos internos de Grecia y mañana lo harán en los de España, Italia,...».